El programa de calzado escolar gratuito, creado por el Movimiento Antorchista, continúa llevándose a cabo en las primarias y secundarias del municipio. Héctor Javier Álvarez Ortiz, líder de la organización en la zona noroeste del Estado de México, visitó la secundaria técnica 222 Matilde Montoya Lafragua, ubicada en el fraccionamiento Cumbres del Sol, en donde entregó 450 vales para zapatos en beneficio de la matrícula escolar, así como la primaria Yolanda Cuervo Toledano, del fraccionamiento Cántaros 3, en donde otorgó 380 vales.
Durante su mensaje dirigido a alumnos, maestros y padres de familia de la secundaria, el dirigente social recordó que no ostenta ningún cargo público, lo cual no es un impedimento para que la organización pueda desarrollar este tipo de proyectos sociales. “El hecho de tener un cargo, como el de diputado, me impedía explicarle a la gente cuál es la verdadera fuerza que impulsa la solución a los problemas, porque mucha gente piensa que es el cargo en sí y, sin cargo, traemos esta tercera etapa de zapatos gratuitos para estudiantes de primarias y secundarias públicas; y esto ha sido posible porque somos el pueblo organizado”.
Posteriormente, visitó la escuela Yolanda Cuervo Toledano, localizada en el fraccionamiento Cántaros 3, en donde hizo entrega de 380 vales para calzado escolar. Allí destacó la participación ciudadana para la gestión de obras y servicios en favor del pueblo. “Los zapatos están gracias a la lucha y compromiso del pueblo, pues el recurso para llevarlo a cabo es de sus impuestos y nosotros solo le exigimos a los gobiernos aquello que por derecho le corresponde al pueblo. Y esto solo es posible gracias a la organización de la gente y a su participación dentro de la política”.
Asimismo, compartió con los presentes algunos ejemplos de lo que plantea el Movimiento Antorchista para la gente. “Yo vivo en una colonia popular: la Clara Córdova Morán, y gracias a la conciencia social de los vecinos, a su organización y a la lucha conjunta con Antorcha, la colonia cuenta con biblioteca, casa del abuelito, un teatro, una cancha de usos múltiples. Esto es lo que queremos para todos ustedes y es posible llevarlo a cabo a través de la lucha unida y organizada”.
Finalmente, Álvarez Ortiz indicó que el Movimiento Antorchista ha concebido un modelo económico que resulte benéfico para los que menos tienen, pues busca atacar diversos problemas de raíz. “Queremos que haya empleo para todos, con salarios bien pagados y en el cual se les cobre más impuestos a quienes ganen más; es necesario que se haga una buena recaudación arancelaria pues de allí se deriva el cuarto punto, el gasto social, el cual tiene que ser aplicado en lugares donde haga falta, a fin de combatir la pobreza y el rezago social en el que viven millones de mexicanos”.