Con la finalidad de promover la salud, el deporte y que los niños se vayan por el camino positivo, privilegiando los valores, el profesor Francisco Cortés, a través del Centro de Desarrollo del Basquetbol Hidalguense, encabeza la escuela de baloncesto infantil y juvenil.
Para ser parte de este proyecto deportivo, los niños participan en cuatro clases muestra, quienes tengan las habilidades, interés y apoyo de los padres de familia son integrados a los trabajos del CDBH.
También deben de comprobar que tienen buenas calificaciones en sus escuelas en donde estudian, porque no pueden descuidar sus tareas académicas por acudir al baloncesto.
Los entrenamientos del Centro de Desarrollo del Basquetbol Hidalguense se realizan los martes y jueves de las 14:50 a las 19 horas, para niñas y niños de las categorías 2007, 2008 y 2009.
Las niña y niños que muestran avances en la práctica del baloncesto, se integran a los equipos, mismos que participan en el torneo de invitación organizado por la Liga La Bella Airosa.
Para tener un mejor fogueo, de manera esporádica participamos en eventos que se realizan en la Ciudad de México, señaló el profesor Francisco Cortés, responsable de este proyecto.
Con los equipos varoniles de primaria y secundaria participamos en la Liga Universitaria de Tulancingo, con el respaldo de los padres de familia.
El Centro de Desarrollo del Basquetbol Hidalguense es un proyecto impulsado por el profesor Francisco Cortés, con 42 años de experiencia en el baloncesto escolar.