Más de dos tercios de la población mexicana tiene una buena o muy buena opinión del presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, -quien asumirá la presidencia el 1 de diciembre-, según una encuesta publicada este viernes.
Un 67.2% de los encuestados dijo tener buena o muy buena opinión sobre López Obrador, un 7.4% regular y un 19.8% mala o muy mala, según la empresa Gabinete de Comunicación Estratégica.
Preguntados por la opinión acerca el Presidente Enrique Peña Nieto, los porcentajes se invierten, ya que el 66.2 % tienen una mala o muy mala opinión, mientras que 23.1 % buena o muy buena y un 9.1 % regular.
El positivismo de la población en relación al nuevo Gobierno también lo demuestran las expectativas sobre si al país le irá mejor o peor con López Obrador que con Peña Nieto, ya que el 70.5% de los encuestados consideran que irá igual o mejor.
Un 26.8% cree que las cosas se mantendrán igual o irán a peor.
En cuanto a los principales retos a los que se enfrenta el presidente electo, casi con el mismo porcentaje se encuentran la corrupción y la inseguridad, ya que un 29.7% y un 29.6% de los mexicanos, respectivamente, opinan que estas son las principales dificultades para el nuevo Gobierno.
Además, un 17.4% dijo que la mayor dificultad se encuentra en la economía y la pobreza.
En la encuesta también se refleja que el 71.9% de la población está de acuerdo y un 25.4% en desacuerdo con la realización de la segunda consulta nacional que se realizará los días 24 y 25 de noviembre y en la que se votará por 10 programas prioritarios para el futuro gobierno.
Preguntados por la invitación al mandatario de Venezuela, Nicolás Maduro, a la toma de posesión del Gobierno de López Obrador, el 62.7% de los mexicanos cree que fue un error y un 29.5% lo califica de acierto.
Para esta encuesta, se realizaron, entre julio y noviembre de 2018, mil entrevistas a mexicanos mayores de 18 años residentes en el país, con un nivel de confianza estadística de 95% y un margen de error de 3.1 por ciento.