Representantes de los diferentes referentes que se unieron a la sección 7 para bloquear ocho puntos de la geografía estatal advirtieron que no detendrán las actividades hasta que el gobierno federal y estatal den cumplimiento a sus exigencias.
Maestros, padres de familia, trabajadores del sector salud, Cecytech y estudiantes, señalaron que están artos del saqueo del que a sido víctima el país.
Este lunes los inconformes se apostaron en ocho puntos del territorio chiapaneco: Tuxtla Gutiérrez, Comitán, San Cristóbal de las Casas, Tapachula, Ciudad Cuahutémoc, Venustiano Carranza, Playa de Catazajá y Arriaga.
La principal demanda del magisterio federalizado es la recuperación de escuelas afectadas por el terremoto del 7 de septiembre.
Bloquean carreteras en la frontera sur
Maestros de la región Costa-Soconusco bloquearon de manera intermitente la carretera que conecta la frontera sur con el centro de la entidad y el país. El tope de maestros se registró a la altura del ejido Guadalupe, en Huehuetán.
Al respecto, el representante de la sección VII del bloque democrático de la CNTE-SNTE, Ervin Herrera Estudillo, informó que el bloqueo es indefinido, además, se espera que las autoridades federales y estatales paguen los adeudos a los trabajadores de la educación.
Precisó que la petición principal es la sensatez de las autoridades para pagar, así también reiteró que se ha mantenido el paso de vehículos locales, pero no de automotores trasnacionales.
El bloqueo se mantuvo hasta horas de la tarde y los maestros anunciaron que pernoctarían en ese lugar, para así seguir este martes sus acciones de protesta.