Cómo parte del compromiso con los jóvenes de San Mateo Atenco, el alcalde César Serrano González se ocupa por brindarles bienestar individual y familiar, no solo en materia de educación sino también previniendo enfermedades de transmisión sexual y embarazos no deseados entre los adolescentes.
En busca de está prevención y en el marco del Día Nacional para la Prevención de Embarazo no planificado en adolescentes, se llevó a cabo la ceremonia de inauguración del programa “Ni embarazos, ni infecciones”, en donde el H. Ayuntamiento, en coordinación con la Jurisdicción Sanitaria N° 6 de Xonocatlán y el Instituto de Salud del Estado de México (ISEM), tienen como finalidad orientar a los alumnos de las Escuelas Secundarias y Preparatorias sobre su educación sexual, creándoles conciencia sobre la importancia de protegerse, pues a su edad ser padres no es lo más adecuado ya que se requiere de responsabilidad y madurez, algo que a su edad apenas comienzan a desarrollar; y sobre la prevención para evitar adquirir una enfermedad no deseada como las Enfermedades de Transmisión Sexual (ETS).
En esta ocasión el programa llegó a la escuela Secundaria Oficial N° 83, encabezando por el alcalde César Serrano, quien estuvo acompañado de los integrantes de su cabildo; Mónica Valladares Morales, responsable estatal de Planificación Familiar y Salud Sexual y Reproductiva; María del Rosario Gutiérrez Mira, Jefe de la Jurisdicción Sanitaria No. 6 Xonacatlán; y Lucila Medrano González, directora de la secundaria 83.
Serrano González invitó a los alumnos de la Secundaria Oficial 83, y a los adolescentes en general, a informarse bien sobre el tema, a valorar su salud y su vida, pues no es un juego ser padres a tan temprana edad, ya que lo que les debería preocupar en este momento es estudiar, preparase para el fututo y disfrutar su vida de manera responsable.
Asimismo, les pidió que se acerquen más a sus padres, que les tengan confianza, que platiquen con ellos y les cuentes sus inquietudes; también los invito a acercarse a la gente especializada y a los lugares de planificación familiar como a los stands presentes en esta jornada del programa “Ni embarazos, ni infecciones”, en donde les hablaron de los métodos anticonceptivos existentes.
Cabe destacar, que los alumnos de esta institución, durante la jornada, realizaron actividad física, talleres grupales y se les aplicaron pruebas rápidas para detectar VIH, así como a demostraciones de colocación del condón masculino-femenino.