Las Semifinales del Apertura 2018 tienen a América, Cruz Azul y Pumas, así como al Monterrey, y eso no es una coincidencia menor, pues ello solo ha pasado una vez y fue hace 34 años.
La Temporada 1983-84 fue la única en que los tres mencionados capitalinos estuvieron en las mismas Semifinales, cuando las Águilas enfrentaron a la Máquina y Pumas se midió ante Chivas.
Como resultado de aquellos duelos, las Águilas dejaron en el camino a los Cementeros con marcador de 2-0 en el global, mientras que Guadalajara dio cuenta de Pumas al vencerlo por penales (5-3) tras haber terminado empatados en el global 3-3. En la Final, la cual fue con Clásico Nacional, los de Coapa salieron Campeones al derrotar al Rebaño por 5-3 en el global.
Hace 16 años también coincidieron tres capitalinos en Semifinales, pero aquella vez no con los “grandes” que actualmente las conforman.
Fue en el Verano 2002, cuando precisamente América y Pumas chocaron en la serie que las Águilas ganaron, mientras que en la otra estaba Necaxa (club que en ese entonces estaba en la capital) y eliminó a Santos. En la Final, las Águilas se coronaron sobre los Rayos.
También en el Invierno 97, tres equipos del otrora Distrito Federal, estuvieron en Semifinales: Cruz Azul, Atlante y América, ya que cabe recordar que los azulgrana estaban en la Ciudad de México y diez años después, en 2007, se mudaron a Cancún.
En una serie se enfrentó América con León y fue eliminado, mientras que en la otra los cementeros eliminaron a los Potros de Hierro. En la Final, Cruz Azul se coronó siendo esa su última liga ganada.
De igual forma en la temporada 94-95, tanto Cruz Azul, América y Necaxa estuvieron en Semifinales; en una serie, la Máquina dio cuenta de las Águilas, mientras que en la otra, los Rayos de Chivas. En la Final, los rojiblancos fueron los campeones sobre los Cementeros.
Es así como las Semifinales de la Liga MX tendrán una amplia presencia capitalina con tres de los cuatro equipos de más convocatoria en el futbol mexicano y en el que Rayados intentará llevarse el título que pinta para quedarse en la capital del país.