Para no descontrolar los ingresos familiares y luego sufrir la falta de recursos durante la llamada “cuesta de enero”, es necesario planear bien los gastos familiares durante los festejos propios de la temporada decembrina, recomienda la Secretaría de Desarrollo Económico.
La dependencia estatal indica que el fin de año es una época en la que gran parte de las personas gasta de forma impulsiva, pues al tener un extra por el aguinaldo y prestaciones que se reciben, se contagia el deseo de disfrutar y pasarla bien al lado de los seres queridos.
Por ello, hace un atento llamado a la población mexiquense, para prever lo que se puede gastar durante estas fechas, sin comprometer el pago de necesidades básicas al comienzo del nuevo año, como son alimentación, transporte, vestido, agua, luz y educación, entre otros gastos.
Entre otras sugerencias y recomendaciones, se encuentran no adquirir mayores deudas, evitar gastos innecesarios, así como las compras excesivas de regalos.
Procurar hacer ahorros en la propia casa como apagar pilotos automáticos de calentadores, desconectar aparatos eléctricos mientras no se usen o usar transporte público.
A la hora de planear el gasto, también es importante hacer un listado detallado de los ingresos y de todo aquello que requiere la familia, para tener muy claro en qué vamos a destinar nuestro dinero, teniendo siempre un margen para imprevistos de inicios de año.
De este modo, con previsión y con responsabilidad, las fiestas decembrinas no afectarán la economía familiar durante el mes de enero.