Tras rechazar que en el desalojo de comerciantes ambulantes de la Plaza Ángel María Garibay se haya utilizado la violencia, el secretario del Ayuntamiento de Toluca, Justo Núñez Skinfill, aseguró que se actuó conforme a la ley, por ello los operativos seguirán hasta el 31 de diciembre, cuando concluye la administración, pues no habrá tolerancia para nadie.
En entrevista al concluir la sesión de cabildo, en donde no se abordó el tema del desalojo de comerciantes suscitado el pasado martes, señaló que se está atento a que llegue la recomendación de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de México sobre este tema.
Al ser cuestionado sobre cuál fue la razón por la que se permitió la instalación del comercio en la zona, donde ya llevaban varios días, dijo que nunca se permitió y que no contaban con ningún permiso, pues es una actividad no permitida. Reiteró que no hubo violencia, solo se retiraron los puestos, pero algunos por su naturaleza de cómo están armados sufrieron daño.
Respecto al retiro de su mercancía, dijo que los comerciantes deben realizar el trámite y pagar una multa ante la subdirección de procedimientos administrativos para recuperarla.
En cuanto a que hay comercio informal en otras partes de la ciudad, aseguró que no hay tolerancia para nadie, por lo que continuarán con los operativos de retiro.
Indicó que el evento que se realizaría en esa plaza organizado por gobierno del Estado de México ya no se va a llevar a cabo, dadas las condiciones que se presentaron, sin embargo, no tiene nada que ver con el desalojo.
Finalmente, sostuvo que hay permisos para el comercio de temporada que expidió el área de Desarrollo Económico en algunos puntos de la capital del estado, como es el Jardín Zaragoza, donde habrá venta de bufandas, guantes, etc, comercio que ha pagado sus derechos.