Autoridades alertaron que apenas entre un 50 y 58 por ciento de los mexiquenses pagan el agua en la entidad; por lo cual, es necesario que los organismos sean más eficientes en la recaudación, ofrezcan un mejor servicio y la población pague.
Para el siguiente año el 16 por ciento de los municipios mexiquenses, es decir 20, han propuesto incrementos a las tarifas de agua que van del 4 al 25 por ciento, dependiendo de las zonas y que aplicarían con los nuevos gobiernos que inician el primero de enero del 2019.
Representantes del Instituto Hacendario, de la Secretaría de Obra, de la Comisión del Agua explicaron a los legisladores locales que algunos municipios han solicitado un alza superior a la actualización de la Unidad de Medida (UMA) para obtener más recursos y recuperar costos porque varios trabajan en números rojos y no habían aumentado las tarifas desde hace algunos años.
Reyna María del Carmen del Instituto Hacendario explicó que las tarifas de 20 municipios son diferentes porque los ayuntamientos buscan un equilibrio entre lo que les cuesta brindar el servicio y lo que cobran, a fin de recuperar sus costos y aun cuando a nadie le gusta aumentar las tarifas, sostuvo que es necesario para tener mayor eficiencia.
En comisiones unidas de Legislación y Administración Municipal, Finanzas Públicas y Recursos Hidráulicos los diputados advirtieron que también hay ciudadanos a quienes se les cobra el agua y no les llega, no la tienen, o el agua no es de calidad; por lo cual la ciudadanía tiene que comprar pipas.
Francisco Javier Escamilla Hernández, presidente de la comisión técnica del agua explicó que las pipas no se cobran a quienes tienen contrato con el organismo de agua, siempre y cuando la ciudadanía esté al corriente en sus pagos.
La mayoría de los municipios piden un alza del 5%, pero otros como Atlacomulco y Tultitlán solicitan hasta un 25% de incremento; mientras Coacalco solicita el 5.6, Huixquilucan el 4.8%, Jilotepec el 7% y Toluca un 5.
Las autoridades también hicieron énfasis en que durante mucho tiempo se ha mantenido el cobro promedio de apenas el 50%, aunque este año el pago llegó al 58% y se espera que con los aumentos solicitados la eficiencia llegue al 63%.
Sin embargo, advirtieron que si no autorizan a cobrar el agua, los organismos no pueden mejorar, ni ser más eficientes. El dinero que recauden lo deben aplicar en ser más eficientes y no deben ganar más de lo que les cuesta dar el servicio.