El Instituto Politécnico Nacional (IPN) ya no construirá nuevos centros de investigación en el país, sino que ahora, en su lugar, se impulsa una nueva política para crear Centros de Innovación e Integración de Tecnología Avanzada (CIITA), como el que se actualmente se edifica en Ciudad Juárez, Chihuahua, con la participación de los gobiernos federal y del estado, además del sector empresarial.
Alfonso Villa Vargas, secretario de Extensión e Integración Social del IPN, señaló que este nuevo modelo implica una “estructura ligera” de investigadores y dónde el sector industrial indica el tipo de investigación y desarrollo tecnológico necesario en la región, y sobre esas necesidades se desarrolla el trabajo e innovación.
Incluso, adelantó que estados y sectores productivos de Oaxaca, Tlaxcala y Coahuila ya presentaron al IPN una solicitud para edificar en sus respectivas entidades un centro similar al que este año será construido en Ciudad Juárez, uno de los polos de desarrollo tecnológicos más importantes del país.
En entrevista, el funcionario del IPN explicó la diferencia esencial entre un centro de innovación e integral tecnológica avanzada y uno tradicional de investigación. Este último, dijo, es como los que ya tenemos: se tiene un edificio, se contratan investigadores, se da un giro a ese centro -como por ejemplo en biotecnología o informática-, y después de que se hace investigación se visualiza cómo, en un futuro, con el conocimiento que se genera, se tendrá un impacto en la industria y en la sociedad, en un proceso lento.
En tanto, el centro de innovación es que la misma industria de la región define el qué, es decir en el caso del CIITA de Ciudad Juárez, son los industriales quienes identifican las áreas de la investigación que son necesarias y, a partir de ahí, se define también el perfil del investigador que se debe contratar y el tipo de vinculación que tenemos se debe tener, además de que se trabaja esencialmente bajo proyecto de la industria.
Por ejemplo, el CIITA de Ciudad Juárez, que tiene una inversión inicial de 240 millones de pesos para construcción y equipamiento, y que se prevé estará listo en 2020, contará con laboratorios de pruebas electromagnéticas y componentes de moldes y troqueles, de tecnologías información, de Internet de las cosas, propiedad de inteligencia competitiva de negocios, y de metrología dimensional.
El funcionario del IPN indicó que este centro de innovación es una adaptación de los modelos del Instituto de Tecnología de Massachusetts (MIT por sus siglas en inglés) y del Centro de Súper Cómputo de Barcelona.
Asimismo, señaló el compromiso del IPN con las autoridades estatales de incorporar en estos centros de desarrollo tecnológicos a investigadores y académicos de la región. “Esto es muy importante porque son proyectos donde la solución no la tiene una sola institución, sino debe ser la suma de capacidades lo que haga la diferencia”.