El presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) afirmó que los seis años que estará al frente de la administración federal serán suficientes para acabar con la corrupción que hay en México.
"Sí, sí vamos a limpiar de corrupción al país en seis años. El principal problema de México, nada ha dañado más a México que la deshonestidad de sus gobernantes y es la causa principal de le desigualdad social y económica", dijo durante su conferencia de prensa matutina.
"Dicen que vamos muy aprisa, pero así lo exigen las circunstancias. Si no seguimos actuando y seguimos solapando estas prácticas, por comodidad o negligencia, entonces nunca va a cambiar el país", agregó.
Afirmó que hasta ahora se siente muy respaldado por el pueblo, que ya quiere que se acabe la corrupción. "Hay una minoría, los corruptos y los alcahuetes de corruptos, que está inconforme, pero hasta eso, ni siquiera están echados para adelante, están zigzagueando, no hacen un combate frontal, porque saben que la gente ya no quiere corrupción."
Sobre la tragedia ocurrida en Tlahuelilpan, Hidalgo, afirmó que ésta pudo haberse evitado si no hubiera habido corrupción en México, si no se llevara a cabo la práctica de robo de combustible y "si la gente, por necesidad, no llevara a cabo estas actividades".
Añadió que con la implementación de la política neoliberal, donde se apostó por transferir los bienes de la nación a particulares, se abandonó al pueblo y se abrió la puerta a la violencia, ya que se dejó de apoyar la actividad productiva y la creación de empleo. "El saldo de la política neoliberal ha sido fatal, es un rotundo fracaso, y es lo que estamos enfrentando."
Informó que mañana se hará la presentación formal del Plan de Bienestar para 80 municipios del país, y de ahí visitará dos comunidad del Estado de México; y el jueves irá a Huachinango, Puebla, y a Tulancingo, Hidalgo. "Voy a seguir informando sobre la opción de que haya trabajo e ingresos, para que la gente no se vea obligado a dedicarse al ilícito", afirmó.
En el caso de Tlahuelilpan, dijo que se implementará un programa especial de atención a víctimas.
Venta de flotilla
Por otra parte, AMLO dio a conocer que la administración federal ya está planificando una feria en donde se pondrá a la venta la flotilla de aviones y helicópteros que eran utilizados por los altos funcionarios públicos.
Además se organizará un tianguis para vender las 200 camionetas blindadas que eran utilizadas por el Estado Mayor, aunque primero deberán identificar si existen restricciones legales, ya que no quieren que se utilicen para otros fines.