Trump reabre el gobierno estadounidense - Ecos del Estado

Breaking

Post Top Ad

Top Banner

28 enero 2019

Trump reabre el gobierno estadounidense


Es como si la humillación del presidente Donald Trump por el cierre del gobierno y su intento fallido de cumplir con su promesa central de campaña nunca hubiera sucedido.

“¿Alguien realmente piensa que no construiré el MURO? ¡Hice más en los primeros dos años que cualquier presidente! ¡HAGAMOS A EE.UU. GRANDIOSA DE NUEVO!”, escribió Trump el domingo por la noche, respondiendo al abrumador consenso de los medios de que había sido superado por la presidenta de la Cámara, Nancy Pelosi.

Pero si el presidente es simplemente desafiante o está en negación o aún no ha procesado las lecciones del impasse de 35 días que terminó con su rendición el viernes, enfrenta decisiones políticas desgarradoras.

Siguiendo adelante, tendría que adoptar un cambio fundamental de enfoque si quiere sacar dinero del muro fronterizo del Congreso y revivir una presidencia seriamente dañada por su derrota ante los demócratas en el primer choque de la nueva era del gobierno dividido.

Pero cualquier nueva estrategia expondrá al presidente a riesgos políticos significativos y requerirá la habilidad de trabajar con las palancas del poder que Washington no pudo demostrar incluso cuando el Partido Republicano tenía el monopolio del poder en el Congreso.

Y lo más desalentador para el presidente, un verdadero acuerdo con los demócratas requeriría concesiones que lo obligarían a hacer algo que nunca se atrevió a hacer: arriesgarse a enfadar su base política ultraleal.

La desagradable realidad que enfrenta ahora Trump y las dinámicas políticas sin cambios que provocaron el cierre son las razones por las cuales Washington parece apuntar hacia un segundo cierre de gobierno, o un intento de Trump de hacer un corto circuito en el Congreso utilizando el poder ejecutivo para construir el muro, algo que podría causar una tormenta constitucional.

Los dilemas del presidente se resolverán durante una tregua de financiación a corto plazo que fue alcanzada el viernes para poner fin al cierre que dejó en caos a 800.000 trabajadores gubernamentales que no recibieron múltiples pagos a tiempo y la infraestructura federal del país en caos.

Las negociaciones se llevarán a cabo entre un panel de republicanos y demócratas de la Cámara de Representantes y del Senado que buscarán un plan de seguridad fronteriza que todos puedan aprobar.

Pero en una entrevista con The Wall Street Journal el domingo, el Presidente dijo que tenía pocas esperanzas de que las conversaciones funcionaran.

“Personalmente creo que es menos de 50-50, pero hay mucha gente muy buena en esa junta”, dijo Trump, añadiendo que dudaba de que atenuara su demanda de 5.700 millones en fondos para construir el muro.


Lazzer Blinds Toluca

Persianas, Pisos, Cortinas.