El grupo “Corriente Solidaridad”, organización adherente al PRI, propuso como candidato a la presidencia nacional de este partido a José Narro Robles, ex secretario de Salud y ex rector de la UNAM, como vía para privilegiar los derechos de los militantes del tricolor, por encima de los candidatos ciudadanos o externos.
Armando Barajas Ruiz, consejero político nacional, dirigente del grupo, dijo en un escrito dirigido a la presidenta del PRI, Claudia Ruiz Massieu, que “la mejor opción para encabezar a nuestro instituto político es el doctor José Ramón Narro Robles”, por lo que solicitó lo "invite" a participar en el proceso electivo de la dirigencia nacional.
El periodo estatutario que actualmente desempeña Ruiz Massieu concluye en agosto próximo.
Hasta el momento han hecho público su interés de contender por la presidencia del Comité Ejecutivo Nacional del PRI, el gobernador de Campeche, Alejandro Moreno, así como los ex mandatarios Ivonne Ortega (Yucatán) y Ulises Ruiz (Oaxaca).
Aunque en el PRI algunos grupos alientan la opción expuesta por Corriente Solidaridad, hasta el momento el doctor Narro no se ha manifestado sobre la alternativa.
El consejero Barajas, identificado por interponer las denuncias que llevaron a la expulsión de ex gobernadores emanados del PRI, critica en el escrito entregado este martes a la oficina de Ruiz Massieu, las reformas estatutarias aplicadas en este partido en 2017 que, a su juicio, afectaron los derechos de los militantes frente a los simpatizantes.
“(Las reformas) tuvieron como consecuencia (sin que ellas fueran la única causa) los pobres resultados en la pasada elección presidencial”.
Es por ello, se agrega en el documento, que el PRI requiere ser dirigido por un militante de trascendencia nacional, con experiencia y éxito en sus encomiendas.
Además, se necesita a un personaje que anteponga los intereses del país y del partido por encima de los personales.
En el escrito destacan aspectos curriculares del doctor Narro y afirman que “en todo ese tiempo ha probado tener una enorme solvencia moral, ética y honestidad indubitable dentro de la vida pública y privada”.
Estamos convencidos, agrega el grupo Corriente Solidaridad, que el doctor José Narro es la persona idónea para unificar y encabezar a nuestro instituto político, para fomentar y transparentar al máximo la participación democrática de los militantes y con ello dejar atrás los seudomilitantes que tanto daño han ocasionado.