Tantos de Bruno Valdez y Nicolás Benedetti clarifican el dominio azulcrema en el Azteca, y le dan al América el triunfo 2-0 ante las Chivas del Guadalajara, lo que les da el boleto a las semifinales de la Copa MX.
Sin duda el partido comenzó entregándonos todos los ingredientes dignos de un Clásico. Los equipos pisando el área enemiga, duelo ríspido en medio campo, y una llegada de peligro apenas a los 6 minutos, cortesía de Nicolás Castillo, quien recompuso un balón rebotado en el área para sacar disparo de media tijera. Miguel Jiménez ahogó el grito de gol con excelso manotazo.
A partir de entonces los locales fueron amos y señores del encuentro, gracias en gran medida a un excelso partido de Renato Ibarra en la banda derecha. El ecuatoriano tuvo un par de opciones ante la meta tapatía, disparos que cruzaron el área sin éxito.
Fue entonces cuando aparecería la figura de José Clemente, quien hasta en par de ocasiones logró inquietar de nueva cuenta la cabaña tapatía. La más clara, su zapatazo al 15', aprovechando un pase retrasado de Andrés Ibargüen. Jiménez parece que necesitó de otro brazo para evitar la caída de su marco.
Un clásico no es clásico sin una pizca de polémica, y la misma no faltó a la cita a la media hora del partido, cuando Paul Aguilar conectó cabezazo en el área, que se estrelló en el brazo de Ronaldo Cisneros; situación que no fue señalada como penal.
En la parte final del primer tiempo, Nicolás Castillo visitó el césped en el área tapatía, sin que Francisco Chacón marcara falta alguna. Acto seguido Leopoldo Cortés también fue cayó ante las redes azulcremas por supuesta falta de Carlos Vargas, sin que Chacón tampoco señaló nada.
José Saturnino Cardozo intentó cambiarle el rostro a su equipo con el ingreso de Alan Pulido e Isaác Brizuela, sin embargo el guion del encuentro no cambió. De hecho, Clemente y Renato volvieron a tener opciones claras, pero mandaron sus remates fuera del marco.
Sería hasta el 59' cuando, en un tiro de esquina a favor del América, Emanuel Aguilera, en un intento de remate, le dejaría servida la de gajos a Bruno Valdez. El paraguayo, sin marca, y con la cabaña abierta dejó clara la superioridad local en el marcador.
El resultado, a pesar de generar reacción en el rebaño, no les dio la claridad suficiente para inquietar a Marchesín, quien pocas intervenciones tuvo en el partido. Solo un cabezazo al 85' le pondría dramatismo al partido. Pulido cabecearía sin marca ante Marchesín, pero el juez había señalado fuera de lugar.
Ya en el tiempo agregado, una nueva falla defensiva tapatía sellaría el triunfo americanista. Nicolás Benedetti, quien ingresó de cambio, peleó por el balón en el área rival, y logró quedarse ante la meta abierta. El colombiano, con toque suave, selló el triunfo.
Al América aún le queda la "vuelta" el próximo sábado dentro de la Liga, sin embargo, puede festejar esta noche, porque empieza a derribar a sus fantasmas de la Copa MX, y que mejor, que apoyados en su acérrimo rival. América, está en semifinales.