Rotondaro presidió durante 10 años y hasta 2017 el Instituto Venezolano de los Seguros Sociales(IVSS), que se encarga administrar hospitales públicos y distribuir medicamentos para enfermedades crónicas, y fue sancionado por Estados Unidos en marzo de 2018 por una gestión cuestionada.
“Hay una crisis institucional, social, política, económica y militar, la más grave crisis en la historia republicana de Venezuela”, dijo Rotondaro en entrevista. El oficial escapó hace unos días a Colombia sin documentos.
“Al salir sin pasaporte, la forma más segura y expedita era por Colombia”, señaló el general que hace dos años dejó de ocupar cargos en el gobierno del presidente Nicolás Maduro, que hasta ahora no ha informado del retiro del oficial.
Rotondaro, exministro de Salud en 2009 y 2010, dijo que una de las dificultades que enfrenta la Fuerza Armada es la alta penetración de la política.
“Uno de los problemas de la Fuerza Armada es la politización y la ideologización (…) Hoy tenemos unas fuerzas armadas político partidista muy penetrada, y esa partidización se ve en niveles de comando”, señaló.
Desde enero, cientos de oficiales han desertado y cruzado la frontera hacia Colombia, lo que se aceleró luego de una oferta de incentivos jurídicos del jefe del Congreso, Juan Guaidó, quien invocó artículos de la Constitución para juramentar como presidente encargado.
El militar, quien es cuestionados por ONG de salud y derechos humanos, dijo que abandonó al oficialismo porque “había indolencia de parte del gobierno de Maduro en la atención de los aspectos fundamentales, se aleja del bienestar del pueblo”.
“Como venezolano y militar, el deber es defender a la patria, no defender un gobierno donde el interés personal priva sobre (lo) colectivo”, dijo.
“Al tomar la decisión (de hablar) no es que quiero sacudirme de sanciones (de Washington) o estoy esperando un cargo de un próximo gobierno, quiero que los venezolanos podamos resolver esto en un proceso electoral transparente”, agregó.