La Champions nos ofrece, de tanto en tanto, duelos tan dispares en sus eliminatorias como la que hemos vivido entre el Manchester City y el Schalke alemán. La diferencia y objetivos de ambos equipos era tan dispar -unos pelean por el título en la Premier y los otros por evitar el descenso en la Bundesliga- que el 10-2 final de la eliminatoria refleja a la perfección la enorme diferencia entre unos y otros.
Por ello también fue sorprendente en la ida que el conjunto alemán plantara cara al inglés. De hecho, durante más de 40 minutos de fútbol, el Schalke fue por delante en la eliminatoria. Salió el hijo pródigo Sané y con su actuación puso el definitivo 2-3 en el marcador que ya dejaba ver que todo estaba decidido, Porque las pocas opciones que parecían tener los de Tedesco se esfumaron prácticamente desde que salieron a la luz las alineaciones.
Mientras Guardiola se permitía el lujo de innovar poniendo a Danilo de central, Tedesco salía con una defensa de 5 hombres replegada sobre un mediocampo de 4 hombres. Burgstaller arriba estaba en una isla. Y ese fue el reflejo de lo que vino después.
Agüero, siempre Agüero
El delantero argentino está cuajando, a sus 30 años, la mejor temporada de su carrera deportiva. Ante el Schalke dio un recital de cómo liderar el ataque de un equipo y tuvo una actuación soberbia. Al final, como lo que importa para los delanteros son los goles, el argentino se fue del partido con dos en el zurrón.
El primero, el que abrió el marcador. De penalti, a lo Panenka. 1-0. Fue la apertura del grifo goleador de los citizen. Tres minutos después, el mismo punta argentino puso el 2-0, aprovechando una asistencia de Sterling. Con este doblete, Agüero alcanza los 36 goles en Champions y se coloca como el tercer futbolista no europeo con más tantos en la competición, tras Messi (106) y Drogba (44).
Antes del descanso hubo tiempo para otro tanto de Sané a su exequipo. El exfutbolista del Schalke dejó su sello también en la vuelta con su tanto número 50 con la camiseta del Manchester City. Con ese 3-0 se llegó al descanso.
La tormenta final
Dijo en la previa Guardiola que su equipo es todavía adolescente en temas de ponerse a pensar en ganar la Champions, que hay otros con más historia y más hechos en la competición. En la segunda mitad ante el Schalke se vio que si ellos eran adolescentes... los alemanes estaban en pañales.
Sterling, Bernardo Silva, Foden y Gabriel Jesus acabaron de redondear una eliminatoria perfecta para los intereses ingleses y, de paso, mandar un aviso al resto de contendientes. Este año el City va en serio. Muy en serio. Y ya se ha cobrado una víctima. En el sorteo del viernes será uno de los rivales a evitar. Que viva la adolescencia citizen....