La ficción de un crimen - Ecos del Estado

Breaking

Post Top Ad

Top Banner

26 marzo 2019

La ficción de un crimen



25 años del asesinato del que fuera candidato a la presidencia de la República, Luis Donaldo Colosio, los autores Francisco Haghenbeck y Bernardo Fernández Bef se han dado a la tarea de hacer un llamado a no olvidar este hecho, a través de un libro ilustrado en el que mezclan la realidad y la ficción.

Cuando aceptaron la propuesta del editor de Sexto Piso, Eduardo Rabasa, ambos se enfrentaron a una gran cantidad de información.

“Ese es uno de los problemas por los que creo que nunca se va a poder resolver el caso, hay información falsa, incluso teorías de conspiración”, explicó Haghenbeck.

“Quieres pensar que hay hilos que están manejando todo; que, de pronto, hubo una bala que cambió el destino del país y un asesino solitario que se levantó y decidió matar al candidato”.

Desde el principio decidieron abordar el caso de una manera distinta. “Tomamos elementos de ficción y, más allá de un documental, creamos una historia de fondo, que nos sirvió como guía”.

Es por ello que el libro, escrito en formato de novela gráfica, es protagonizado por Elsa, una joven periodista que recibe el encargo de escribir un libro sobre el tema. “Este personaje también tiene sus propios demonios, fantasmas y debe afrontarlos. Ahí jugamos un poco con la ficción y la realidad”.

En México, la verdad es motivo de muerte. Todos los hechos graves y criminales siguen sin ser resueltos desde ahí: el 68, el Halconazo, la muerte de Mouriño, Ayotzinapa, Aguas Blancas”, mencionó Haghenbeck sobre la razón para elegir a esta protagonista.

“Los periodistas siguen siendo las personas que están buscando esa verdad y que, por desgracia, también están arriesgando sus vidas”.

El también autor de El diablo me obligó, en el que se basó la serie de Netflix Diablero, explicó que leyó varios libros para preparar este material. “Básicamente ocupé una investigación de Laura Sánchez, que aparece como personaje en el cómic y que nos hizo el prólogo”.

Por su parte, Bef consultó la hemeroteca de la Ibero, “me metí de lleno a las publicaciones de la época”.

De acuerdo con el también autor de Cuello blanco y El instante amarillo, se trató de un hecho que los mexicanos seguimos a través de la prensa escrita, “quizá sea el último gran acontecimiento que fue ampliamente cubierto así”. “Desde luego la televisión hizo una cobertura, pero los noticiarios de aquella época no eran confiables, lo puedo decir abiertamente, la televisión era totalmente oficialista. Donde estaba la información más crítica y en la que confiábamos era en la prensa de izquierda”.

Bernardo tuvo muy poco tiempo para afinar detalles en la parte gráfica, por lo que tomó dos decisiones. “Primero había que hacer un álbum estilo francés, que es un tamaño poco más grande que los cómics gringos, para concentrar mucha información en pocas páginas”, apuntó.

La otra era el verdadero reto: quiso cambiar su estilo. “Normalmente tengo uno muy caricaturesco, como medio infantil, y ese no hubiera sido el apropiado para esta historia”. Por ello, un estilo realista era un reto para el historietista.

Para Bef, la conclusión del libro no es un spoiler, “nadie sabe quién mató a Colosio”.

Mientras que para el novelista, “no hay una solución, creo que no lo sabremos, al menos a corto plazo, pero traté de poner son las cartas sobre la mesa y que cada lector decida cuál es el resultado de este magnicidio”.

Lazzer Blinds Toluca

Persianas, Pisos, Cortinas.