Las asociaciones Clásicas y Modernas, Mujeres en la Música y Mujeres Creadoras de Música en España (AMCE), en colaboración con la Fundación SGAE, han presentado este miércoles en Madrid el estudio '¿Dónde están las mujeres en la música sinfónica?', que confirma con datos la dramática realidad e infrarrepresentación femenina en la música clásica.
Según las cifras de los conciertos ofrecidos por orquestas sinfónicas españolas en la temporada 2016-2017, los porcentajes que arroja el estudio son significativos: sólo el 1% de las obras programadas durante ese periodo son de autoría femenina, proporción que en el caso de las mujeres españolas asciende hasta el... 2%.
Las españolas suponen el 5% de los autores sinfónicos de nuestro país representados en los programas. Idéntico porcentaje, 5%, de mujeres entre el total de directores de orquesta contabilizado: 8 de 167, que han dirigido 24 obras de un total de 668.
Estos datos contrastan radicalmente con la presencia de mujeres en la música española. Según el informe, ellas representan el 43% de los titulados superiores en los conservatorios españoles, el 29% de los titulados superiores en Composición y el 24% de los titulados superiores en Dirección.
A ello hay que sumar otras cifras, como que en casi cuatro décadas de concesión de Premios Nacionales de Música, sólo ha habido tres ganadoras en la categoría de Composición.
La presidenta de SGAE, Pilar Jurado, ha remarcado la importancia de este estudio, que ha considerado "imprescindible para deshacer los mitos de la mujer en la creación. La realidad es que la situación de la mujer aún dista mucho de lo que sería adecuado y aún ocupan muy poco en el campo sinfónico. Quiero animar a todas las mujeres a luchar y cambiar las estructuras que, de alguna forma, las están vetando. Este estudio nos dice que queda mucho por hacer, pero yo rompo una lanza en favor de la esperanza: cada vez hay más mujeres en puestos de decisión que pueden cambiar esta situación y organizaciones como la Fundación SGAE que desde sus inicios sitúan su mirada en la igualdad".
"Es necesario ver dónde están las mujeres en cualquier lugar de la cultura, por eso me congratula que existan estudios como este. Como primera mujer presidenta de la SGAE en sus 120 años de historia, tengo que demostrar que las mujeres también sabemos gestionar", ha añadido.
Jurado ha destacado que "con el tiempo" cambiarán las cosas y "nadie hablará de cuotas", sino de "hombres y mujeres". "Somos eternos siempre que haya alguien que recuerde nuestras partituras", ha recalcado la también compositora, que destaca que la entidad que preside tiene una "mirada limpia hacia la mujer".