En su momento, el presidente Andrés Manuel López Obrador podría enviar peticiones a los gobiernos de Francia y Estados Unidos para que pidan perdón al pueblo mexicano.
A pregunta expresa acerca de si hará peticiones a otros países, similares a las enviadas a España y el Papa Francisco por los agravios ocurridos en Conquista, López Obrador dijo:
“En su momento. No, es que estamos haciendo esto primero porque son 500 años. Ayer estuvimos en Centla, Tabasco, porque ahí se llevó a cabo la primera batalla, ahí inicia lo que algunos llaman Conquista, otros llaman ocupación, invasión. Es un asunto que debe de analizarse. Esto es por los 500 años, que vamos a resolver entre todos; o sea, vamos a conmemorar cómo… vamos a celebrar la Conquista, qué vamos a llevar a cabo en estas fechas históricas, importantes”.
La propuesta, agregó, es ponerse al corriente y reconocer agravios, pedir perdón y lograr una reconciliación.
“Eso es lo que se está proponiendo”, señaló.
– ¿Se pone en riesgo la relación bilateral México-España? -, se le preguntó de manera directa.
“No, para nada. No se pone en riesgo, este es un asunto de voluntades y de conciencia de cada quien”, respondió.
A pesar del reclamo español por revelar la existencia de la carta donde hace la petición, LópezObrador insistió en el tema.
Incluso propuso integrar un grupo conjunto de trabajo para hacer una relatoría de lo sucedido hace cinco siglos.
“… y a partir de ahí, de manera humilde, aceptar nuestros errores, y pedir perdón y reconciliarnos”, expuso.
Aseguró que no caerá en ninguna confrontación, ni con España ni con ningún gobierno.
“Es un planteamiento que estamos haciendo, que pensamos conveniente para hermanar más a nuestros pueblos, para actuar con humildad”, justificó.
De hecho, el Ejecutivo federal adelantó que no participará en ninguna conmemoración entorno al año 2021, cuando se cumplen los 500 años la Conquista; en tanto no se resuelva el tema, pues como Jefe de Estado no podría celebrar el hecho.
Sobre el reclamo español, aclaró que nunca ventilaron o filtraron el documento.
“Contestó el gobierno de España, sobre una carta que enviamos; que, dicho sea de paso, no dimos a conocer como ellos sostienen. ¿Ustedes conocen la carta? No, nadie. Le falló, en ese sentido, con todo respeto. No dimos a conocer nosotros la Carta. Si envíe las cartas porque lo dije, tanto al Rey Felipe VI de España como al Papa Francisco, pero ellos dicen que fue una falta de respeto el dar a conocer la carta”, acotó durante su conferencia de prensa matutina.
Reiteró que no exhibieron las cartas por respecto y para que tuvieran tiempo de revisar, analizar y luego dar respuesta.
Lo bueno de este episodio, precisó, es que se recuerda la memoria histórica.
“Se va a saber qué sucedió hace 500 años, cómo se dieron los hechos, si hubo agravios o no hubo agravios. Si como estamos planteando es necesario pedir perdón y comenzar una etapa nueva de reconciliación, de hermandad.
“Si pensamos que no hay que disculparnos, que no hay que pedir perdón, que todo fue fortuito, normal, que no hubo violaciones, pues es algo que debe analizarse, no en el afán de la confrontación o el encono”, reviró.
Cuestionó que se celebren los 500 años de la toma de Tenochtitlán y que además, en el mismo año, se cumplen 200 años de la Independencia de la Corona Española.
“¿Qué vamos a hacer? ¿Cómo vamos a actuar? ¿Vamos a celebrar?”, preguntó López Obrador a los reporteros reunidos en el Salón Tesorería de Palacio Nacional.
Por esa razón, reiteró, se debe revisar lo que sucedió.
“Yo, en representación del Estado Mexicano voy a pedir perdón para los pueblos Yaquis, por el exterminio que hubo; voy a pedir perdón por la represión a las comunidades mayas; voy a pedir perdón por la persecución a los migrantes chinos, que fueron perseguidos, masacrados en el Porfiriato, en la Revolución.
“Queremos que el 21 sea el año de la reconciliación… por respeto no las dimos a conocer (las cartas) y no lo vamos a hacer hasta que se considere prudente, por respeto al gobierno español y al Papa Francisco; ahora que si ellos quieren dar a conocer la carta están en su derecho”, reiteró.