El jueves 28 de marzo, luego del encuentro entre San Antonio Spurs y Cleveland Cavaliers en el AT&T Center, se vivirá una jornada histórica para el básquet argentino y el de la NBA. El conjunto texana le rendirá homenaje a Manu Ginóbili, uno de los basquetbolistas más emblemáticos de la franquicia. Retirarán su mítica camiseta número 20, la misma que lució durante 16 temporadas.
Solamente ocho deportistas recibieron esta distinción en la historia del equipo: Johnny Moore (00), Avery Johnson (6), Bruce Bowen (12), James Silas (13), Tim Duncan (21), Sean Elliott (32), George Gervin (44) y David Robinson (50).
En la antesala a esta ceremonia, la NBA difundió un emotivo video en el que el plantel de los Spurs, con Gregg Popovich (su entrenador durante todos sus años en la liga más poderosa del planeta) a la cabeza, le manifestaron la importancia del argentino para la franquicia.
"Cuando pienso en Manu, pienso en el 'competidor final'. Tenías que dársela cuando el juego estaba por definirse, él encontraba el camino para obtener la victoria", sostuvo LaMarcus Aldridge a la hora de graficar al 4 veces campeón de la liga estadounidense. Marco Belinelli, uno de los que más afinidad mantiene con el argentino, sostuvo que "Manu Ginóbili es todo. Es un héroe, un ejemplo, una gran persona. Somos buenos amigos y quiero agradecerle por todo".
Seleccionado en el pick 57 en el Draft de 1999, es el máximo anotador de triples (1495) y robos (1392) en la historia de los Spurs. Además fue nombrado para el tercer equipo All-NBA en 2008 y 2011, fue un dos veces All-Star (2005 y 2011) y ganó el premio a El Sexto Hombre del Año en 2008.