El Departamento de Transporte de Estados Unidos ordenó una auditoría del proceso de certificación del avión Boeing 737 MAX 8, que en meses recientes ha protagonizado dos accidentes mortales, por lo cual su uso se ha suspendido en todo el mundo.
“La seguridad es la prioridad número uno del Departamento de Transporte, y todos estamos tristes por las tragedias de los dos recientes accidentes de los Boeing 737 MAX 8 en Indonesia y Etiopía”, dijo la titular, Elaine Chao.
Un 737 MAX 8 de Ethiopian Airlines se estrelló el 10 de marzo al sureste de Adís Abeba, con 157 personas a bordo, sin que hubiera sobrevivientes, cinco meses después que otro aparato similar de la empresa Lion Air se desplomara en Indonesia, lo que provocó 189 muertos en octubre pasado.
Informes preliminares han identificado similitudes entre los dos accidentes, en los cuales los aviones cayeron a tierra poco después del despegue.
Las investigaciones se centran en el sistema de estabilización de vuelo denominado Maneuvering Characteristics Augmentation System (MCAS), implicado en el accidente en Indonesia, el cual fue desarrollado para el MAX para compensar sus motores más pesados.
Expertos han expresado reservas acerca de la certificación de la aeronave, que solo se examinó en parte, ya que el 737 MAX 8 era una variante mejorada del 737 NG, y además la Agencia Federal de Aviación (FAA, por sus siglas en inglés) permitió que personal de la propia Boeing inspeccionara y aprobara este avión.
“Boeing solicitó una modificación de este tipo de certificación en enero de 2012 y la agencia federal de aviación lo otorgó en marzo de 2017”, dijo este martes el Departamento de Transporte.
El principal competidor del aparato de Boeing en el mercado es el avión A320neo de la firma europea Airbus.