El escritor Paco Ignacio Taibo II, director del Fondo de Cultura Económica (FCE), anunció que esta institución se retira de la asociación civil que entrega el Premio FIL de Literatura en Lenguas Romances.
El Premio está dotado con 150 mil dólares y se entrega como reconocimiento al conjunto de una obra de creación en cualquier género literario”, informa la FIL de Guadalajara en su página; sin embargo, la cifra de su aportación no fue detallada por el escritor, quien admitió que la decisión es polémica, pero necesaria.
Taibo ofreció ayer una conferencia de prensa en la librería Rosario Castellanos del FCE, previa a una reunión con el “órgano mayor” de la institución.
Afirmó que se realizó una revisión de la participación del FCE en las ferias, el presupuesto que se destina a acciones paralelas o dentro de Guadalajara y “cuánto le asignan a la Feria del Libro de Oaxaca (Filo), cuánto a la de Yucatán o el Zócalo de la CDMX”.
Taibo dijo que también modificará el estatuto orgánico del FCE para permitir donaciones de libros; además, afirmó que todas las filiales perdían hasta un millón 300 mil dólares al año y que destituyó a nueve de 10 directores, quedando sólo el de Guatemala.
En febrero pasado, el escritor declaró que la editorial tuvo durante la edición 2018 de la FIL gastos desproporcionados “entre cocteles, boletos de avión, comidas y el pago del stand, hechos que, según el autor, no apoyan a los ciudadanos en el acceso a los libros”.