El presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, firmó el reconocimiento de la soberanía de Israel sobre los Altos del Golán.
El protocolo se realizó en la Casa Blanca y en presencia del Primer Ministro de Israel, Benjamin Netanyahu.
Donald Trump anunció el jueves en un tuit que había llegado la hora “para Estados Unidos de reconocer plenamente la soberanía de Israel sobre el Golán, que tiene una importancia estratégica para el Estado de Israel y la estabilidad regional”, rompiendo así con el consenso internacional y con la posición durante décadas de la diplomacia estadounidense en Medio Oriente.
El primer ministro israelí agradeció esta decisión, escribiendo en Twitter que “en el momento en que Irán busca usar Siria como una plataforma para destruir Israel, el presidente Trump reconoce con valentía la soberanía israelí sobre los Altos del Golán. ¡Gracias, presidente Trump!”.
Israel conquistó una gran parte de los Altos del Golán, 1.200 km2, durante la Guerra de los Seis Días en 1967 y lo anexionó en 1981, pero la comunidad internacional nunca ha reconocido esta anexión.
Trump ya rompió con el consenso internacional al reconocer unilateralmente en diciembre de 2017 a Jerusalén como capital de Israel.