La Comunidad teatral mexiquense, a través del Comité civil de Teatro del Estado de México, manifiesta su preocupación ante la forma en que la Secretaría de Cultura del Estado de México, generan sus Convocatorias, mismas que no obedecen a la realidad escénica de la Entidad.
Recientemente el Instituto, generó la convocatoria “Artes Escénicas” misma que consiste en la repartición de $3,050,000.00 que serán otorgados en 16 estímulos de entre $150,000. 00 y $200,000.00.
Dicha convocatoria da apertura a artistas escénicos de todo el país, sin restricción alguna; sin embargo, limita a los creadores escénicos mexiquenses a no haber sido beneficiarios previamente de algún estímulo otorgado por la propia Secretaría, tal como la Muestra Estatal de Teatro, en la que a los participantes se les otorgó un apoyo de $10,000.00. Sin embargo, estos montajes, quedarán automáticamente fuera de la convocatoria.
Los montajes mexiquenses que no hayan sido apoyados por la Secretaría, podrán participar bajo la condición de ya haber sido estrenados y videograbados.
La realidad es que no hay público asistiendo a los teatros y que los esquemas de producción en la entidad, son sumamente limitados, ya que la institución ha tenido el mecanismo de apoyar con mucho dinero a muy pocos montajes; por ejemplo, el “Festival de Teatro Carlos Avelar”, otorgó un sólo beneficio de $300,000.00 a una sola Compañía; los demás grupos regresaron a casa con las manos vacías, con excepción de quien recibió premios a mejor actor, director, texto y escenografía.
Aunque la Convocatoria tenga el nombre de “Muestra de Artes Escénicas”, se ha abierto también a artistas audiovisuales de todo el país, limitando aún más los estímulos que deberían repartirse para los artistas escénicos mexiquenses.
Nos encontramos ante un presupuesto estatal, designado para las Artes Escénicas, pero que a la vez, es restringido para la propia comunidad teatral del Estado.
El comité observará la forma en la que se reparten estos recursos y tomará nota de los estímulos que son destinados a los propios mexiquenses; posteriormente hará las debidas recomendaciones a los institutos pertinentes de orden estatal y federal, con el fin de enfocarse en los vicios que se tienen que erradicar para incentivar la producción teatral por parte de la comunidad profesional mexiquense.