El América de Miguel Herrera se posiciona como un equipo de época; ése que cuando la ocasión más lo amerita, da golpes que lo reafirman como el más ganador del futbol mexicano, ya no sólo en la Liga, sino también en la Copa MX, pues en esta última, pasados 45 años, volvió a proclamarse campeón, gracias a la victoria (0-1) que obtuvo sobre el FC Juárez.
Ante un fuerte viento, que incluso puso en riesgo el partido, las Águilas levantaron su sexta corona copera, esa que se les había negado desde que regresó esta competición, en 2012, y que habían ganado por última vez en la Temporada 1973-74, superando así los cinco trofeos con los que empataban con el León y el Puebla. El título de monarca absoluto de este torneo ya es de los azulcremas.
Ayer Ciudad Juárez se remarcó como una localidad de fronteras, pues aun cuando los Bravos ostentaron la localía, el conjunto capitalino provocó un gran arrastre y, de paso, tomó venganza de aquella eliminación que le propinó la escuadra de Gabriel Caballero, en los octavos de final de la copa pasada.
La nueva pieza ganadora del América se forjó con la pena máxima que acertó Emanuel Aguilera(39’), pero también con un desvío clave del propio zaguero, en un tiro libre del arquero Vázquez Mellado, en la segunda parte (65’).
Los Bravos sacaron la valentía que les permitió llegar a la final y en más de una ocasión amagaron con la igualada, pero la hazaña del verdugo de los clubes de la Liga MX no llegó y las Águilas mantienen intacto el sueño del doblete.