El presidente Andrés Manuel López Obrador reiteró que los precios de los combustibles como diesel, gas LP y gasolina, no aumentarán más allá de la inflación debido a que este fue un compromiso antes de ocupar el cargo.
En la conferencia de prensa matutina desde Palacio Nacional, el mandatario federal informó que los precios de los combustibles han aumentado debido a que ha crecido el margen de utilidad de las empresas de distribución del combustible.
“Hago un llamado a los concesionarios, distribuidores para que actúen con responsabilidad, que no se abuse porque vamos a dar seguimiento al tema, se esta haciendo un esfuerzo para que no aumenten los precios de los combustibles, no va a haber gasolinazos”, indicó.
Además, adelantó que cada lunes dedicará un minuto de su conferencia para exponer a las gasolineras que han vendido más barato y más caro el combustible durante una semana, también se creará un grupo de estaciones de ventas en el país donde se venderán precios justos.
Por su parte, el subsecretario de Hacienda, Arturo Herrera, dijo que los precios de la gasolina y diésel están por encima de la inflación.
Tras una investigación en el mercado, la Cofece detectó que los grupos económicos con mayores participantes en el mercado son las mismas, por lo que se iniciaron dos investigaciones por posibles prácticas monopólicas absolutas y relativas.