El presidente del máximo tribunal, el magistrado Maikel Moreno, solicitó al presidente de la Constituyente “que se proceda al allanamiento de la inmunidad parlamentaria” de Guaidó por violar las medidas cautelares que le fueron impuestas con anterioridad.
Guaidó realizó en febrero una gira por varios países de la región pese a que el Tribunal Supremo le había prohibido salir del país, había congelado sus cuentas bancarias y le prohibió enajenar y gravar bienes a pedido de la Fiscalía General, que lo investiga por hechos violentos ocurridos en enero. Guaidó desestimó la decisión del Tribunal Supremo y catalogó de cobardes a los magistrados.
No hay ningún tipo de allanamiento porque ni siquiera lo decretaron ellos… ni siquiera tuvieron el valor de hacerlo ellos”, resaltó en un acto con simpatizantes en San Bernardino, en el centro de Caracas. “Rebotaron la pelotica a la Constituyente”.
Guaidó considera ilegítimo al Tribunal Supremo, la Asamblea Constituyente y la Fiscalía General, postura compartida por más de cinco decenas de países. “No tenemos miedo, porque vamos a seguir adelante”, agregó.
Moreno indicó que a Guaidó –jefe de la Asamblea Nacional y que en enero se autodeclaró presidente interino– le fuera impuesta una multa de 200 unidades tributarias –unos tres dólares– por violar la medida de prohibición de salida del país. El anuncio del Tribunal se produjo cuatro días después que la Contraloría General inhabilitara a Guaidó para participar en elecciones y ejercer cargos públicos por 15 años.
MÉXICO FIJA POSTURA
La embajadora de México en EU, Martha Bárcena, aseveró ayer que el Gobierno mexicano no permitirá que “se violen los derechos humanos” de la oposición en Venezuela y apostó por el “diálogo” entre las partes para solucionar la crisis en el país. La diplomática sostuvo un encuentro con el presidente Andrés Manuel López Obrador, y una delegación de legisladores estadounidenses.
Según la embajadora, López Obrador “fue muy enfático” durante la reunión en Palacio Nacional en que “México respeta los principios de no intervención, de autodeterminación y de solución pacífica de las controversias”.
“Y subrayó muy específicamente la protección de los derechos humanos”, sobre todo de la oposición venezolana, aseguró Bárcena, quien concluyó que “la solución al tema de Venezuela es el diálogo entre las partes”.
En el encuentro entre López Obrador y legisladores estadounidenses, estuvieron Bárcena, el canciller Marcelo Ebrard, el subsecretario para América del Norte, Jesús Seade, y el director general para América del Norte, Mario Chacón Carrillo. La delegación de la Cámara de Representantes de EU estuvo encabezada por el presidente del comité de Asuntos Exteriores, el demócrata Eliot Engel.