Con el fin de mantener una visión humanitaria en el tema migratorio, el gobernador de San Luis Potosí, Juan Manuel Carreras López, se mostró a favor de implementar una regulación desde la Federación que permita a los inmigrantes ser sujetos de derechos y obligaciones, ingresar a programas sociales y tener acceso a educación y atención médica.
Durante una reunión con cónsules de Honduras, José Ortiz Cisnado; Guatemala, Milton Atil Chinchilla, y El Salvador, Héctor Ramiro Sipac, destacó que la entidad es un ejemplo de atención y trato hacia los migrantes, pues se realiza en el marco del pleno respeto a los derechos humanos.
Destacó que la coordinación entre los tres órdenes de gobierno y los representantes de Centroamérica es crucial para integrar una agenda común que atienda el flujo migratorio que transita por el estado.
Lo anterior, debido a que las recientes caravanas incluyeron a la entidad como parte de su ruta hacia los estados del norte del país, y necesitan ser favorecidas por el apoyo de las instituciones gubernamentales.