“El futbol es para nosotros un oasis entre toda la violencia y los problemas cotidianos. Hay muchos muertos todos los días, pero vas al partido y te olvidas de todo”, asegura Roberto Sierra. “Esto un escape a lo cotidiano, el estadio es un lugar al que puedes ir y convivir con tu familia con, casi, la seguridad de que no va a pasar nada porque la ciudad se paraliza”, comenta el organizador y uno de los fundadores del grupo de aficionados juarenses.
En las décadas de 1980 y 1990 operó, bajo el nombre del Cartel de Juárez, la organización criminal que encabezó Amado Carrillo Fuentes, El Señor de los Cielos, situación que puede crear confusiones respecto a este grupo de animación.
“Cuando iniciamos la barra no había estos problemas en la ciudad, esta palabra sí tenía impacto, pero no del grado de ahorita. Un cartel era una organización entre dos partes para un fin común, así lo veíamos, pero hoy se asocia con el crimen y la droga. Ya después le quitamos El Kartel de Juárez y le dejamos sólo en El Kartel”, recuerda.
“Acá en la ciudad no se puede andar con ciertos tatuajes ya que se relacionan con el crimen, pero nosotros somos el Kartel con K, el de los buenos”, enfatiza Roberto, de 40 años.
La árida Ciudad Juárez, ubicada al norte de Chihuahua, es una localidad que ha padecido a la hora de tener un club de futbol que se consolide a su pasión. A casi 300 metros del Río Bravo, en el Estadio Olímpico Benito Juárez, han jugado de locales las Cobras FC (de 1987 a 2005), los Indios (de 2005 a 2012) y ahora los Bravos (de 2015 a la fecha).
No obstante, pese al cambio de identidades futbolísticas, esta barra conserva en sus banderas el rojo, blanco y negro que portaban los desaparecidos Indios y adornan el escudo estatal.
“Estos colores están muy arraigados en la ciudad, todos los equipos de acá los han manejado, en un principio tuvimos un roce porque pusieron el verde (de los Bravos), pero el rojo, blanco y negro es representativo hasta en equipos de beisbol, y los tuvieron las Cobras y los Indios. Por eso se quedan ahí”, menciona.
De cara a la Final de Copa, el seguidor juarense reconoce la división que existirá en esta zona fronteriza por ser las Águilas el rival por la corona. “Como la ciudad ha cambiado mucho de equipos, el América tiene varios seguidores acá, pero conozco gente que ya está dejando su playera de otros clubes y se pone la de Juárez”.
FRASE
“La violencia no ha disminuido desde 2008, bajó un poco, pero sigue igual, por eso paz es la imagen que buscamos nosotros, para volver a tenerla”.
Roberto Sierra / Organizador de El Kartel
NÚMEROS
2002 año en que se inició la barra de Juárez.
1000 integrantes tiene el grupo El Kartel.
3 años de existencia de los Bravos.
1 título de Ascenso tiene el club.
APUNTES
SÓLO EL GRAN PEZ
Los Dorados han sido el único equipo de Ascenso MX que han conquistado el torneo copero desde su actual formato en 2012. Los Bravos serán el quinto club de la Liga de Plata que han jugado la final en esta etapa.
LABOR ALTRUISTA
Roberto Sierra explicó que, como parte de las acciones de El Kartel, brindan apoyo a un grupo de niños en situación de discapacidad. “Cada año les hacemos su posada, les llevamos juguetes y los damos ropa”, menciona.