Oro de 14 kilates, 20 piezas talladas en jade, más un medallón elaborado con el mismo material son los implementos que recubren el cinturón del Consejo Mundial de Boxeo, y que se entregará al ganador de la pelea entre Saúl Canelo Álvarez y el estadounidense Daniel Jacobs, el 4 de mayo, en Las Vegas, EU.
Mauricio Sulaimán, presidente del Consejo Mundial de Boxeo, presentó ayer la última edición del cinturón ‘Adolfo López Mateos’, piezas artesanales que se han creado desde 2017 y se entregan exclusivamente en peleas de título mundial, que se disputan en la conmemoración del Inicio del Movimiento de Independencia de México (en pleitos pactados a mediados de septiembre) o en recuerdo del triunfo en la Batalla de Puebla, en la primera semana de mayo.
“A partir de ahora lo mostraremos a todo el mundo. Jacobs, cuando vino a México a promocionar la pelea, le encantó el arte mexicano; se llevó algunos regalos especiales y expresó cosas muy bonitas. Todos los cinturones del CMB llevan en el alma el esmeralda y oro, pero este sí quedó con los colores característicos de nuestro organismo”, destacó Sulaimán.
Ésta es la quinta edición de un cinto CMB, que se cubre de arte prehispánico: los dos primeros se basaron en la cultura huichol; los dos segundos en dos regiones de Chiapas, una de ellas fue la tzeltal, cubierto en azul con la técnica de telar de cintura, y en la segunda edición se utilizó ámbar.
Esta vez, desde la península de Yucatán emergió la más reciente pieza.
“Cada cinturón ha sido especial. Cuando vi el huichol, creí que era imposible igualarlo, pero al ver los chiapanecos fue impresionante y éste tiene una representación de la cultura maya y la antropología cobra importancia, porque la próxima convención del CMB será en Cancún, justo en territorio maya”, agregó Sulaimán, quien adelantó que el organismo hará promoción de esta cultura prehispánica durante todo 2019.
Las piezas incluyen a la deidad Kukulkán y al jaguar, representativas de la región y fueron adheridas al fajín con un pegamento especial que permite al pugilista portarlo en su cintura.
“Son materiales que usaron los mayas (jade y oro); el jade tiene un brillo excepcional y permite un tallado muy fino. Es muy fácil amalgamarlos en un evento tan importante, un evento de guerreros como es el boxeo, con el arte, y la cultura se fundieron aquí”, agregó el artista César Menchaca, quien coordinó el diseño y creación de la pieza.
Al centro de la pieza, lleva el símbolo del CMB y las banderas que se agrupan en el organismo, pero además, incluye los símbolos característicos de la cultura mayas: guerreros, jaguares, su cosmogonía y conocimientos