Farmacéuticos Maypo, el segundo mayor proveedor de medicamentos del sector salud que el presidente Andrés Manuel López Obrador ordenó vetar de las compras consolidadas, informó que continúa su participación en los procesos licitatorios locales y federales.
En una carta dirigida a sus socios comerciales y firmada por su director general, Jack Rodríguez, la empresa sostuvo que, hasta el 8 de abril, no había sido notificada por alguna autoridad, incluídas la hacendaria y de la Función Pública, de la existencia de algún proceso que impida su participación en los procesos de licitación y adjudicaciones directas de las instituciones gubernamentales.
Luego de que el presidente de México envió un escrito a las secretaría de Hacienda, Salud y de la Función Pública dejar fuera a los tres principales distribuidores del IMSS y el ISSSTE por posibles actos de corrupción y tráfico de influencias.
Al respecto Maypo sostuvo: “Negamos categóricamente haber incurrido en prácticas corruptas o en conflictos de interés que hayan beneficiado nuestros resultados de negocios o dañado nuestra reputación o la de nuestros socios comerciales”.
La empresa que, entre 2012 y 2018 abasteció el 11.6 por ciento del total de los requerimientos farmacéuticos de IMSS y el ISSSTE dijo que inició las gestiones necesarias y pertinentes para aclarar ante las instituciones correspondientes cualquier dura o requerimiento de información que se tenga sobre la empresa.
Finalmente, reiteró su “confianza, respeto y apoyo al gobierno federal y a los procesos de adquisición, así como compromiso en dar continuidad al abasto oportuno de medicamentos a la población mexicana, apoyando en el cumplimiento constitucional del derecho a la salud”