Gran masa oscura - Ecos del Estado

Breaking

Post Top Ad

Top Banner

11 abril 2019

Gran masa oscura


La primera fotografía de un hoyo negro, en la que en realidad se ve un halo de luz que rodea un círculo casi perfecto de color oscuro, fue posible gracias a un proyecto que llevaba décadas gestándose: el Telescopio del Horizonte de Eventos.

Aunque su nombre sugiere que se trata de un aparato, en realidad es una red de ocho telescopios de alta tecnología dispuestos en distintos lugares del mundo, principalmente aquellos con montañas o climas secos, entre ellos México.

El Alfonso Serrano —nombrado así por el célebre astrónomo mexicano, fallecido en 2011— es un Gran Telescopio Milimétrico, localizado en el volcán Sierra Negra a 4 mil 600 metros sobre el nivel del mar, justo junto al Pico de Orizaba, la cumbre más alta del país, y fue el representante mexicano para lograr la hazaña.

Además de la importancia de ver, por primera vez, un hoyo negro, la fotografía tiene un tinte histórico, pues por su forma, vino a comprobar que son tal cual los vislumbró Einstein en la Teoría de la Relatividad, y varios físicos más que continuaron sus estudios.

El anillo luminoso alrededor, es un gran descubrimiento que confirma la Teoría de la Relatividad, que hace un siglo predijo la existencia de estas características”, señaló Laurent Loinard, astrónomo del Instituto de Radioastronomía y Astrofísica de la UNAM.

Laurent Loinard, junto con el GTM Alfonso Serrano, estuvieron directamente involucrados en el proyecto, cuyos primeros resultados fueron presentados en distintas partes del mundo y casi en simultáneo.

Pese a que se presentó como una fotografía, elaborarla tardó dos años. Los datos para su construcción fueron recogidos por los científicos en 2017, cuando los telescopios se alinearon al mismo punto tomando imágenes y datos a manera de secuencia durante 10 días seguidos.

“Ése es el principio. No necesitamos un telescopio completo, sino que podemos hacer imágenes con pedazos chiquitos del telescopio, siempre y cuando los juntemos de manera correcta. Es lo que hace la interferometría, usa diferentes telescopios como si fueran parte de uno mucho más grande”, explicó el científico.

De acuerdo con National Geographic, un hoyo o agujero negro son los restos fríos de antiguas estrellas, tan densas que ninguna partícula material, ni siquiera la luz, es capaz de escapar a su poderosa fuerza gravitatoria.

Los agujeros negros representan la última fase en la evolución de enormes estrellas que fueron al menos de 10 a 15 veces más grandes que nuestro sol.

Cuando las estrellas gigantes alcanzan el estadio final de sus vidas estallan en cataclismos conocidos como supernovas. Tal explosión dispersa la mayor parte de la estrella al vacío espacial pero queda una gran cantidad de restos fríos en los que no se produce la fusión.

Pueden existir hoyos negros supermasivos en el centro de algunas galaxias, incluida nuestra Vía Láctea. Estos cuerpos inmensos pueden tener una masa de 10 a 100 mil millones de soles y alcanzan tales dimensiones al haber mucha materia en el interior de la galaxia que pueden atraer.

Los agujeros negros pueden acumular cantidades de materia ilimitadas; simplemente se convierten en cuerpos aún más densos a medida que aumenta su masa.

Lazzer Blinds Toluca

Persianas, Pisos, Cortinas.