Human Rights Watch (HRW) pidió ayer a la ONU que declare la situación en Venezuela como una “emergencia humanitaria” y organice una respuesta internacional.
La ONG con sede en Nueva York hizo el llamado en el marco de una reunión del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas sobre la crisis en el país latinoamericano, convocada por EU.
“Aunque la situación humanitaria en Venezuela es gravísima, podría empeorar mucho más”, señaló el director para la ONU de HRW, Louis Charbonneau.
Según el último informe de HRW sobre Venezuela, la escasez de alimentos está teniendo un grave impacto para los venezolanos, con un aumento de los niños que sufren desnutrición.
HRW culpa además al Gobierno de Nicolás Maduro de haber ocultado la crisis interrumpiendo la publicación de datos oficiales sobre salud.
Por su parte, el vicepresidente de EU, Mike Pence, pidió ayer a la ONU que reconozca a Juan Guaidó como presidente de Venezuela, y exigió la partida del “dictador” Nicolás Maduro, que se aferra al poder con el apoyo de Rusia y China.
“Ha llegado la hora de que la ONU reconozca a Juan Guaidó como presidente legítimo de Venezuela y acepte a su representante”, dijo Pence.