Este jueves 25 de abril se celebra en Italia el Día de la Liberación, que recuerda la salida definitiva de los nazis de Italia. Tanto en Roma como todo el país, se dan diversas manifestaciones y homenajes, como el que encabezó el presidente de la República Italiana, Sergio Matarella, en el Monumento del Soldado Desconocido del Altar a la Patria, en Plaza Venecia de Roma, dejando una corona de laurel por el 74 aniversario de la liberación.
Durante su discurso, el presidente habló sobre el regreso a la libertad: “Celebrar el 25 de abril, también Día de San Marcos, significa celebrar el regreso de Italia a la libertad y la democracia”.
“Después de 20 años de dictadura, de privación de libertades fundamentales, de opresión y persecución, significa recordar el final de una guerra injusta, trágicamente luchada junto a Hitler”.
Mientras que la alcaldesa de Roma, Virginia Raggi, estuvo en la manifestación del partido de ANPI (Asociación Nacional Partisanos de Italia), donde dijo que “si estamos aquí es para rendir homenaje y celebrar porque realmente creemos en ello, por las personas que han decidido oponerse al régimen y han dado sus vidas para expresar sus ideas, como algunos de ustedes lo están haciendo ahora”.
Durante la manifestación que se dio junto al monumento de la Pirámide Cestia, junto a la muralla Aureliana, estuvieron presentes miembros del partido que recordaron aquella fecha tan significativa para los italianos que enfatizaron sobre el amor y la libertad que hay para su país.