Una casita en el árbol que mandó construir Felipe Calderón y las cabañas que habitó él y también Vicente Fox, en la ex Residencia Oficial de Los Pinos, serán abiertas por primera vez al público el 4 y 5 de mayo cuando se lleve a cabo el festival “Mis pininos en Los Pinos”.
Homero Fernández, coordinador general del Complejo Cultural Los Pinos, informó que durante el encuentro que incluirá talleres, exposiciones, música, teatro, danza y otras actividades artísticas, también se activará “la cabaña que construyó el ex presidente Peña Nieto para su ex esposa La Gaviota”, que permanecía cerrada al público.
De acuerdo con Fernández, los diferentes espacios de la residencia se han ido abriendo, aunque otros han tenido que cerrarse. “La recamara está cerrada porque son recovecos y cuando llega mucha gente se hacen tapones, lo mismo pasa con la cocina”, señaló.
El coordinador informó que la colección de 33 obras de arte que se conservaba en Los Pinos ya se encuentra en Palacio Nacional y han sido analizadas por el Centro Nacional Conservación y Registro del Patrimonio Artístico Mueble (Cencropam). El espacio cultural sin embargo, aún no recibe de la Presidencia los inventarios de lo que existía antes de la llegada del gobierno de AMLO.
“Estamos esperando este mes para que nos lo entregue Presidencia, entendiendo que es un inventario de decenas de miles de objetos. Ya sólo estamos esperando que suceda para poder analizarlo”.