Layito, como le dicen sus vecinos, vive en la calle Norte 24, número 26, en la colonia Industrial, alcaldía de GAM.
Para cubrir sus necesidades básicas, Eladia requiere la pensión universal para adultos mayores, que hasta hace poco operaba el Gobierno de la CDMX y que cedió a la Federación.
El cambio administrativo ha provocado que desde hace dos meses no le depositen un peso en la llamada tarjeta rosa.
El de Layito es un caso de los al menos 7 mil 500 pensionados que han padecido la migración del sistema local al federal. Los errores y falta de depósitos han provocado protestas de adultos mayores, ya que dependen ciento por ciento de ese recurso, sobre todo para adquirir medicinas y alimentos.
“Tenía la tarjeta de Sedesol (mil 100 pesos bimestrales) y la rosa (mil 250 pesos mensuales). Ahora sólo tengo la nueva y no me han depositado”, relata.
No obstante, la secretaria de Desarrollo Social de la CDMX, Almuneda Ocejo, explicó que los beneficiados deben tener depositado su dinero en su cuenta o en el sistema de otro tipo de pensión, sobre todo quienes tienen IMSS o ISSSTE.
“No es una falta de depósitos, éstos están realizados desde la semana pasada.
“Nos informa la Subsecretaría del Bienestar del gobierno Federal que el avance está 99 por ciento”, aseguró.
Aclaró que sólo uno por ciento deberá esperar a más tardar mañana para que vean reflejado el depósito.
“Lo que generó la incertidumbre y confusión no es el tema de los ‘no depósitos’, porque ésos están destinados y garantizados, es que se hizo en cuatro modalidades
“Pedimos que revisen cualquiera de las modalidades que puedan tener pensión. En las 525 mil tarjetas rosas tienen el recurso, pero no necesariamente está en ésta porque (algunos) tienen otra pensión, entonces está en la otra modalidad de pensión”, acotó.
Ocejo insistió que en la tarjeta rosa, que antes operaba el gobierno local, está el depósito para quienes no cuentan con otra pensión.
“Estamos en 7 mil, 7 mil 500 personas, son a las que falta de cubrir el depósito”, recalcó.