En el proyecto del Tren Transístmico, que conectará mediante el Istmo, al Pacífico y al golfo de México, se creará una zona franca que beneficie a empresas y a la ciudadanía, informó el presidente Andrés Manuel López Obrador.
Acompañado del gobernador de Oaxaca, Alejandro Murat y de integrantes de su gabinete, también informó que el tren de contenedores contará con vagones de pasajeros.
“Vamos a crear también una zona especial en el Istmo, una zona franca. Los que vengan a invertir en el Istmo van a tener como facilidades impuestos bajos”, anunció.
Y agregó que en el Istmo va a bajar el ISR a la mitad, así como el IVA. “Y vamos a bajar el precio del gas, de la luz, de las gasolinas y del diésel”, reiteró.
En el Corredor del Istmo está diseñado un plan que comprende 76 municipios de Oaxaca y de Veracruz, con la idea de crear una cortina de desarrollo a lo largo de la vía férrrea, para que haya trabajo y bienestar en esta región del país.
El Presidente enfatizó que en el proyecto no tendrá cabida la inversión extranjera y se hará con capital nacional y eventualmente participará la Iniciativa Privada (IP) mexicana.
“No anden inventando que va a venir inversión extranjera y que vienen los extranjeros a apoderarse del Istmo. Mentira, todo lo vamos a hacer con inversión pública y si hay participación de inversión privada va a ser de mexicanos, no va a haber extranjeros. Para que quede claro”, dijo.
Al encabezar en este municipio la presentación del Programa Nacional de Reconstrucción, el Presidente explicó que también se van a ampliar los puertos de Salina Cruz, en Oaxaca, y de Coatzacoalcos, en Veracruz.
Al hacer el compromiso de que no se afectará al medio ambiente, el Presidente insistió en que las comunidades indígenas ya dieron su aval a este proyecto y aseguró que a nadie de los involucrados se les despojará de sus bienes.
“Vamos a consultar siempre a las comunidades, a los pueblos y, además, van a participar; nada de que ‘te compro la tierra y tú ya ve qué haces, te vas a ilusionar, porque vas a recibir tu dinero’, millones de pesos y te acabas ese dinero rápido, porque compras camionetas, las trocas, te mareas y te echas a perder. No, así no”, dijo.
Después, entre los asistentes, sometió a una “consulta” rápida el plan de desarrollo, y a mano alzada dijeron que sí avalan el plan de la vía férrea.
“Es un plan de desarrollo en el Istmo, como no se ha visto en mucho tiempo”, reiteró.
Al acabar el acto, hizo un recorrido privado para supervisar los trabajos de construcción del muelle de usos múltiples en el puerto de Salina Cruz, Oaxaca y el proyecto del nuevo puerto industrial.
Las actividades concluyeron con una inspección -también privada- de la refinería de Salina Cruz, donde fue recibido por los trabajadores de Pemex.