Como fotógrafo documentalista, jamás me imaginé estar en el Palacio de Bellas Artes y escuchar reflexiones sobre mi trabajo y sobre mi persona, aseguró Rodrigo Moya, durante el recorrido por la exposición Rodrigo Moya. México/Escenas.
Con motivo del 85 aniversario de vida del artista de la lente, hoy inaugura la muestra fotográfica en el Museo del Palacio de Bellas Artes, organizada por el Museo Amparo, en colaboración con el Museo del Palacio de Bellas Artes, el Instituto Nacional de Bellas Artes y el Centro de la Imagen.
“Visité muchas veces este palacio para hacer fotografías de teatro, danza y de varias cosas tuve alguna relación fuerte en tiempos distintos con este espacio cultural. Nunca me imaginé estar aquí como expositor, no me pasó por la cabeza, venía a veces en mis caminatas, a ver los murales y refrescar la emoción que da, bajo estas columnas”, expresó el artista de la lente.
Relató que nunca pensó que un día sus fotografías fueran estar en los muros del Palacio de Bellas Artes, “mientras fui periodista, nunca se escribió sobre mi persona, porque así lo decidí, y nadie escribió sobre mí, ahora es sorprendente ver fotos en estos espacios, que tomé hace más de 50 años, es un shock emocional, fuerte y satisfactorio”.
Las salas Paul Westheim y Justino Fernández del Museo albergan la muestra fotográfica que reúne dos conjuntos que son: Ciudad/persona y Ciudad/cultura, que visibilizan a la urbe como un telón dinámico.
El primer apartado deja ver el telón arquitectónico de la metrópoli, al tiempo en que revela la modesta e íntima realidad de sus habitantes. En varias de las imágenes se plasma cómo el autor retrató desde abajo o hacia las alturas para acentuar el crecimiento de una ciudad abstracta.
La segunda sección surge de la chispa creativa de los artistas plásticos, intelectuales e innovadores de la escena que fue captada por la lente de Moya.
La exposición fotográfica, que reúne fotografías del acervo del artista de la lente, incluye obras como “El pistolero”, “La vedette Meche Carreño”, “Dolores del Río se prepara para salir a escena en El abanico”.
Así como “Ballet Contemporáneo”, “Apuntes sobre teatro. Martha Verduzco en La Señorita Julia” y “Ofelia Guilmáin en Electra”.