Las autoridades de Estados Unidos informaron sobre la operación de una célula del Cártel Jalisco Nueva Generación en el estado de Oklahoma, la cual logró ser desmantelada y se imputaron a 29 personas.
El Departamento de Justicia indicó que el líder del grupo ubicado en el estado sureño estadounidense fue identificado como Stille Giovanni Gutiérrez Vivanco, de 34 años de edad, quien supuestamente realizaba sus operaciones desde territorio mexicano.
Se específico que este grupo operaba en la ciudad de Tulsa, en Oklahoma desde al menos noviembre de 2017 y recibía semanalmente unos dos kilos de heroína del CJNG, que se encargaba luego de procesar y distribuir en Estados Unidos.
En Tulsa, Gutiérrez Vivanco tenía a varios hombres de confianza originarios de México pero residentes en Oklahoma e identificados como José García, de 36 años, Edson García Velásquez, de 25, y Norman Fabián Huerta Ávalos, también de 36.
Ellos eran los encargados de transportar la droga de México a Estados Unidos, de distribuirla en el país y de transferir las ganancias económicas al cártel.
En una rueda de prensa en Tusla, el fiscal federal Trent Shores explicó el funcionamiento del grupo.
Gutiérrez Vivanco “tenía tenientes, por así decirlo, aquí en Tulsa, que operaban como ‘jefes de cédula'”.
“La clara jerarquía -añadió- de esta organización permitía que el grupo fuese dirigido desde México y actuara aquí, en las calles y en los barrios de Tulsa”.