Un poco de agua, proteína de chícharo, aceite de canola y coco, extracto de levadura, sal, extracto de papa, achiote, jugo de betabel y listo, usted puede estar saboreando una rica hamburguesa de carne hecha a base de vegetales, inclusive al degustarla puede ver como le escurre la “sangre”.
Es un negocio que apenas se cocina, pero que se viene extendiendo por todo el mundo. Por ejemplo, en México ya se puede conseguir la carne vegana Beyond Meat en tiendas en línea: como Mr. Tofu o Tierra Vegan; el costo regular de un paquete oscila en los 209 pesos, pero en oferta lo pueden encontrar hasta en 100 pesos, con dos piezas y con un peso total de 226 gramos.
La Beyond Meat ya se sirve en la cadena de hamburguesas Carl’s Junior, pero en esta carrera por conquistar los paladares de los veganos provocó que Burger King también comenzara a vender su propia hamburguesa con carne vegana como Impossible Whopper.
Las Impossible Foods están elaboradas a partir de una levadura modificada genéticamente y que genera el ingrediente clave: heme, el cual le da el aspecto jugoso y la apariencia de tener sangre mientras se cocina, a diferencia de las tradicionales “carnes” veganas.
Impossible Foods busca masificar un producto que hasta ahora ha sido de nicho, pero que con el respaldo de deportistas como la tenista Serena Williams y celebridades como la cantante Katy Perry, ha comenzado a expandir sus fronteras.
Por su parte, Ethan Brown, fundador de la compañía californiana Beyond Meat, explicó a la BBC que su hamburguesa de carne (sin carne) “perfecta y ecológica” utiliza proteínas de los chícharos, habas y soja, a las que añaden fibras vegetales, que son sometidas a procesos de vaporización, presión y cambios de temperatura para lograr el parecido a la carne.
Beyond Meat se ha especializado a la venta de hamburguesas, salchichas y otros sustitutos de carne en supermercados. Cuenta con cerca de 28 mil puntos de venta, sobre todo en Estados Unidos, aunque también ha ingresado en los mercados de Canadá y Europa.
El mercado vegano despertó el apetito de famosos como Bill Gates y Leonardo DiCaprio o compañías como Khosla Ventures, Google Ventures y Open Philanthropy Project, que están invirtiendo en esta rama de la comida que todos los días gana más consumidores.
Y no es para menos: la empresa de Silicon Valley Impossible Foods (Alimentos imposibles, por sus siglas en inglés) ha recaudado más de 750 mdd de inversionistas entusiasmados con sus productos de carne vegetal, según la cadena BBC.
La firma Beyond Meat (Más allá de la carne, en español) ha subido 240 por ciento desde su salida a la bolsa de Wall Street hace tres semanas. La compañía tiene una valoración de mercado de tres mil 800 mdd.
En la medida que el apetito de los consumidores crece, aumenta la competencia en un mercado que se estima pueda llegar a los cinco mil 800 mdd en 2022, apuntó un estudio hecho por al firma de análisis de mercado Grand View Research.
Sólo en EU las ventas de los sustitutos de carne aumentaron 42 por ciento entre marzo de 2016 y marzo de 2019, llegando a cerca de 900 mdd, según la consultora Nielsen. El consumo de las carnes tradicionales de animal aumentaron sólo 1 por ciento en el mismo período.
Y en otras economías desarrolladas la tendencia es similar. En Reino Unido, por ejemplo, las ventas de carnes alternativas aumentaron 18 por ciento el año pasado, mientras que las tradicionales bajaron 2 por ciento.
Empresas como Tyson Foods, el procesador de carne animal más grande de EU, también planea lanzar su propia versión de productos elaborados en base a proteínas vegetales en los próximos meses.