María Espinoza busca incrementar su ranking olímpico. - Ecos del Estado

Breaking

Post Top Ad

Top Banner

14 mayo 2019

María Espinoza busca incrementar su ranking olímpico.


Aunque posee tres medallas olímpicas, el paso de María Espinoza en los campeonatos mundiales de Taekwondo ha sido menos radiante: en siete participaciones alcanzó un oro en 2007 y 10 años después, un bronce; sin embargo, los cambios en su deporte de los últimos meses le dan mejores pronósticos y piensa que hoy es viable llegar a la final de los -73kg en Manchester, Inglaterra.

“Me gusta, me motiva y me emociona estar enfocada en los entrenamientos. Vamos con un objetivo claro: me gustaría de nuevo estar dentro del podio, que más que ganar un segundo título, ese es el principal objetivo este año”, explicó la sinaloense que este 2019 cumplirá 32 años.

En 2018, Espinoza participó en seis competencias internacionales, entre Abiertos, Gran Prix, el Campeonato Panamericano y la Copa Presidente, en la que ganó oro; sin embargo, ahora con nuevos recursos técnicos llega a la temporada preolímpica.

“Ha sido un año un poco complicado para mí. Ha habido subidas y bajadas y ha sido difícil encontrar el equilibrio, volverme a motivar y encontrar esa energía para llegar a mis cuartos Olímpicos, porque ésa es la meta.

“He tenido la dificultad de las generaciones: ahora peleo con chicas de 18 o 20 años y me ha costado, pero mientras la motivación siga allí, mi cuerpo responda y mi mente tenga un sueño, seguiré luchando por ese objetivo”, agregó.

María, quien será la competidora de mayor edad en la gráfica de la categoría de -73kg y es tercera del ranking mundial en este peso.

Después de un año con poca actividad para María, a finales del 2018 inició el trabajo con el entrenador Julio Álvarez, quien la ha apoyado en diseñar más recursos tácticos en su ataque y para ello hicieron un campamento de entrenamiento en Europa, previo al mundial británico.

“Sabía que era difícil para ella, por su déficit de competencia, porque estaba en una zona en la que no tenía tanta presión y la única forma de lograr las metas era salir de México. Necesitaba que la presionaran y ha funcionado: ya mejoró del ranking y en Bulgaria, después de perder la final por seis puntos, en los últimos 30 segundos le dio la vuelta al combate.

“Ahora estamos trabajando a cuestiones de distancia y táctica”, explicó el técnico.

María lidera a un equipo de 16 taekwondoines, de los cuales el 37 por ciento debuta en un campeonato mundial.

Entre los mejores exponentes se encuentra Carlos Navarro, quien ganó bronce en la pasada edición mundialista y es prospecto a llegar a los Olímpicos de Tokio 2020.

Lazzer Blinds Toluca

Persianas, Pisos, Cortinas.