ONU alerta por pérdida de especies - Ecos del Estado

Breaking

Post Top Ad

Top Banner

07 mayo 2019

ONU alerta por pérdida de especies


Un millón de especies animales y vegetales de los 8 millones estimadas en la Tierra, es decir 12.5 por ciento, están amenazadas de extinción y muchas podrían desaparecer “en las próximas décadas”, informó la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

El informe sobre el estado de la biodiversidad del planeta no precisa cuáles son las regiones más afectadas, no obstante la bióloga argentina Sandra Díaz, que copresidió el proceso de evaluación, indicó que son muchas áreas en América Latina, algunas en el sureste asiático y también buena parte de África.

“Pero globalmente, todo el mundo debería estar preocupado, porque estamos crecientemente interconectados y lo que pasa en una región, inevitablemente tendrá repercusiones en el resto del mundo”, puntualizó.

El cambio climático, la contaminación y las especies exóticas invasoras completan esa combinación, que ha llevado a que la tasa de extinción actual sea ya “entre decenas y cientos de veces más alta que el promedio experimentado en los últimos 10 millones de años”.

Científicos de todo el mundo, expertos en conservación se reunieron en París para presentar el informe, que supera las mil páginas.

La Plataforma Intergubernamental de Política Científica sobre Biodiversidad y Servicios de Ecosistema incluyó a más de 450 investigadores, que trabajaron con 15 mil informes científicos y gubernamentales.

Cabe destacar que el informe tuvo que ser aprobado por representantes de sus 109 estados miembros.

El estudio señala cinco formas en las que el ser humano está reduciendo la biodiversidad: el uso de tierras (agricultura, deforestación), explotación directa de recursos (pesca), cambio climático, contaminaciones y especies invasivas.

La pérdida de hábitat deja a plantas y animales sin hogar. En torno a tres cuartas partes de la tierra, dos tercios de los océanos y 85 por ciento de los cruciales humedales del planeta han sido gravemente alterados o se han perdido, lo que complica la supervivencia de especies, señala el documento.

Además, de que el cambio climático derivado de la quema de combustibles fósiles hace al planeta demasiado cálido, húmedo o seco para que sobrevivan algunas especies. Casi la mitad de los mamíferos terrestres (sin incluir los murciélagos) y casi un cuarto de las aves ya han visto sus hábitats golpeados por el calentamiento global.

Asimismo, cada año se vierten en las aguas del planeta entre 300 y 400 millones de toneladas de metales pesados, disolventes y residuos tóxicos.

El número de especies invasivas por país ha subido un 70 por ciento desde 1970.

Al menos 680 especies de vertebrados han desaparecido desde el siglo XVI y están en peligro más de 40 por ciento de las especies de anfibios, 33 por ciento de los arrecifes de coral y más de un tercio de los mamíferos marinos. Una estimación provisional sitúa en un 10 por ciento el porcentaje de especies de insectos amenazados.

La lucha contra el calentamiento global y salvar a las especies son igual de importantes, y el trabajo contra esos dos problemas debería estar sincronizados.

Ambos problemas se agravan entre sí porque un mundo más cálido implica menos especies, y un mundo con menos biodiversidad supone que hay menos árboles y plantas para retirar del aire el dióxido de carbono, dijo Thomas Lovejoy, biólogo de la Universidad George Mason.

Lazzer Blinds Toluca

Persianas, Pisos, Cortinas.