En un hecho sin precedentes para el golf de nuestro país, Paola Pavón calificó para participar en la próxima edición 60 del Abierto Mexicano de Golf, y se convertirá en la primera mujer que juegue un torneo profesional varonil en México.
Pavón, actualmente jugadora con tarjeta condicionada en el Symetra Tour –circuito de ascenso a la LPGA, en EU–, jugó el calificatorio que se llevó a cabo en el Campestre en Tijuana, en un field de 25 jugadores, con sólo dos mujeres, incluyendo a Pavón y a la juvenil local, Ivanna Montemayor.
Para sorpresa de muchos, Pavón, de 26 años, logró el score más bajo (74 golpes, +2),y ganó el único boleto para jugar el Abierto de nuestro país, a celebrarse del 23 al 26 de mayo, en el Club Campestre de Tijuana, por segundo año consecutivo. “Jugué con la idea de calificar, sabía que no sería nada fácil”, dijo Pavón.
No es la primera vez que una mujer compite ante hombres.
En el PGA Tour, el mejor circuito varonil del mundo, hasta seis jugadoras lo han intentado, lista que encabezan las estadounidenses Babe Zaharias, Suzy Whaley, Shirley Spork, Michelle Wie y Brittany Lincicome, además de la ex número uno, la sueca Annika Sörenstam.
Como sucedió con estas seis jugadoras profesionales, la desventaja física de la potencia varonil en comparación de las mujeres desde las mesas de salida provocó que ninguna tuviera éxito.
Esa misma circunstancia la vivió la tijuanense. Jugó desde las mesas de salida como los varones, y tuvo que ajustar hasta tres bastones para poder igualarlos. Y ganó…
“La verdad, la desventaja que tenía es que salgo desde las mismas marcas que ellos, me sacan mucha distancia, pero me preparé mucho con mis fierros largos y tener una buena actuación”, dijo.
Hace 15 días, la Federación Mexicana de Golf y el PGA Tour Latinoamérica avalaron la participación femenil en este calificatorio. El resto es historia.