PRI será su propio árbitro en elección - Ecos del Estado

Breaking

Post Top Ad

Top Banner

07 mayo 2019

PRI será su propio árbitro en elección


El Consejo Político Nacional del PRI aprobó no suscribir el convenio de colaboración con el Instituto Nacional Electoral (INE), para realizar las elecciones internas de su dirigencia, y en consecuencia será el mismo partido quien realice su propia elección.

Durante la 45 sesión extraordinaria de Consejo Político Nacional del PRI, la dirigente del partido, Claudia Ruiz Massieu anunció que el método para la elección de la dirigencia no cambiará, y seguirá siendo abierto a la base militante, además justificó que la colaboración del INE significaba un costo infranqueable para el partido y el cuestionamiento de la validez del padrón de la militancia priista abriría la posibilidad de recibir multas.

“Nos estaban imponiendo la condición de cerrar el ejercicio de actualización del padrón de militantes en el que estamos participando no solo el PRI, sino todos los partidos políticos nacionales, lo que es más grave son esas condiciones que el INE buscaba imponer y que limitaría el ejercicio de muchos de nuestros militantes, imposibilitándoles participar en la elección de la nueva dirigencia, abriendo además la posibilidad de recibir multas por un monto incuantificable”, aseguró.

Frente a los 380 consejeros asistentes a este encuentro, Ruiz Massieu anunció que los próximos días presentará su licencia para dejar el cargo de senadora, y así poder desahogar sus tareas en el proceso de renovación interna, en la que promoverá una amplia participación de la militancia priista y también para hacer frente a las condiciones de complejidad de las elecciones por venir en 6 entidades federativas.

Previo al acuerdo tomado por el Consejo Político Nacional, participaron 12 oradores, todos coincidieron en no realizar ningún convenio con el INE y hacer el proceso interno solos.

El gobernador de Campeche, Alejandro Moreno felicitó en su cuenta de Twitter a los consejeros del PRI y a toda la militancia por demostrar que el partido tiene la experiencia y la capacidad necesaria para organizar su elección.

En su oportunidad, la ex gobernadora de Tlaxcala, Beatriz Paredes, aseguró conocer mejor que nadie los procesos directos a la base, en los que aprendió, que hay que tener un acuerdo previo entre las aspirantes, porque si no se corre el riesgo de que el partido se polarice y se quiebre; también se pronunció por conservar la unidad del partido posterior a las elecciones.

Carolina Viggiano se pronunció por no detener el proceso de renovación de la dirigencia nacional, éste, dijo, debe continuar aún sin la participación del INE.

“Me extraña el costo de 230 millones de pesos que requiere para realizar la elección.

“Yo confió en el PRI, el PRI ha realizado elecciones y lo puede volver hacer, porque cuenta con la enorme oportunidad de demostrar que somos un partido nacional y podemos hacerlo”, aseguró.

Tras la decisión que tomó ayer el Consejo Político Nacional, sólo faltaría que se determine si utilizan el padrón actual con los poco más de 6 millones registrados o se hace un corte, y se utiliza los que hasta ese momento hayan refrendado su militancia o se hayan afiliado, esto se sabrá en los próximos días, informó la dirigencia.

Lazzer Blinds Toluca

Persianas, Pisos, Cortinas.