La taekwondoína María del Rosario Espinoza, quien ya conquistó medallas de oro, plata y bronce en Campeonato Mundial y en Juegos Olímpicos, expresó hoy que sigue hacia Tokio 2020 porque quiere dejar huella para México y el mundo.
Durante el Campeonato Mundial de Manchester, Inglaterra, celebrado el pasado fin de semana, la sinaloense ganó plata para completar su colección mundialista y hoy estuvo en una conferencia de prensa en la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (Conade).
De su participación en Manchester, dijo estar agradecida con el apoyo de su Federación, la Conade, la Sedena, los entrenadores y demás personal del equipo multidisciplinario. “Hay mucha competencia y siempre buscamos ganar”.
Dijo que ésta fue su séptima participación en un Campeonato del Mundo y “al ser su último el de Manchester quería disfrutar de los días de la competencia y así sucedió. No quise dejar ir la oportunidad de seguir caminando a mis cuartos Juegos Olímpicos”.
Destacó que ese camino no es fácil por la dura competencia y porque no tiene 20 años, sino 31, y la forma de preparación ya es más compleja por la recuperación del organismo.
Compartió que después de los Juegos Olímpicos de Río 2016 se quiso retirar y decidió seguir en el presente ciclo, porque “buscó dejar una huella en el deporte mexicano y cuando vi la oportunidad de dejar huella, también para el mundo, decidí luchar y eso también me motiva”.
Sin presunción, abundó que “ahora tengo tres medallas mundiales y eso me llena muchísimo de emoción y me motiva para continuar en este ciclo olímpico”.
Ella tiene preseas de oro, plata y bronce en Campeonato Mundial y en Juegos Olímpicos. “El principal objetivo de todos es dejar en alto el nombre de México”.
Luego de esta presea, reiteró su solicitud a la Federación Mexicana de Taekwondo su pase directo a los Juegos Panamericanos Lima 2019, lo cual está en análisis.
A su vez, Briseida Acosta compartió que “este bronce es un camino recorrido en mi experiencia. Estoy muy contenta de volver a subir al podio después del Campeonato Mundial de Puebla. Esta es una medalla muy trabajada. Voy a seguir trabajando por México”.
Por su parte, Carlos Adrián Sansores, quien ganó Plata, comentó que “esta medalla no solo es mía, es un trabajo en equipo, es para mis compañeros, mis entrenadores y mi familia. Llegué muy motivado a mi primer mundial como adulto, intenté el primer lugar, sin embargo, hay que seguir trabajando para mi objetivo final que es Tokio”.
Finalmente, Brandon Plaza, quien quedó subcampeón, resaltó estar “muy contento y agradecido con Dios por este gran resultado. El cual comparto con todos los integrantes del equipo. Fui muy afortunado de competir el mismo día que María (del Rosario Espinoza) y ella me motivó mucho al ver su concentración”.