En mayo, autoridades locales y federales han rescatado a 388 migrantes centroamericanos –194, menores de edad–, en casas de seguridad ubicadas en este municipio.
La cifra rebasa en 80 por ciento a los aseguramientos registrados por el Instituto Nacional de Migración en el Estado de México durante el primer trimestre de este año, al registrar 73 extranjeros presentados.
Los aseguramientos masivos no se habían reportado en la entidad desde finales de 2018, cuando miles indocumentados extranjeros pretendieron migrar hacia Estados Unidos cruzando territorio nacional.
Los hallazgos se dieron en las colonias San José Jajalpa, El Charco y la Ejidal Emiliano Zapata, la cual está a dos kilómetros del Palacio del Ayuntamiento. Los migrantes, en su mayoría de Guatemala, El Salvador y Honduras, fueron llevados por polleros hasta este municipio con engaños y son detectados gracias a denuncias anónimas de vecinos.
El Estado de México es una de las entidades donde se registra gran afluencia de centroamericanos que buscan llegar a la frontera y que han recibido apoyo por parte de las autoridades locales.
En esta región, la casa del migrante San Juan Diego Cuauhtlatoatzin es el único centro que brinda asilo a indocumentados, sin embargo tiene sobrecupo.