Con el fin de involucrar y generar consciencia social en cuanto a la toma de decisiones, se llevó a cabo el primer Cabildo Infantil en San Felipe del Progreso. El mismo estuvo presidido por la maestra Karina Reyes, presidenta del DIF Municipal; Israel Espíndola, secretario del Ayuntamiento; Guadalupe Silva Esquivel, titular del Sistema Municipal del Sistema de Protección Integral de las Niñas, Niños y Adolescentes (SPINNA)
"Nuestros niños tienen un gran talento, son muy inteligentes, muy capaces, muy preparados. Eso nos habla del trabajo que han hechos los profesores y los padres de familia", comentó Karina Martínez, presidenta del DIF Municipal.
"Estoy muy feliz de defender los derechos de los niños y de alzar la voz por todos los niños de San Felipe del Progreso", comentó Jaqueline Valencia Lagunas, secretario del Ayuntamiento.
El objetivo es que los niños conozcan el mecanismo de propuesta y toma de decisiones que se realiza en un Cabildo. Los infantes que participan de forma activa son los portavoces de todos los niños sanfelipenses, pues serán ellos quienes lleven propuestas basadas en sus necesidades e inquietudes al mismo.
"Por ello surge este CI para la libertad de expresión de los menores de edad. El acuerdo se reflejará con trabajo mediante la dirección de SIPINNA", aseguró Guadalupe Silva Esquivel, titular del SPINNA.
"Estoy representando lo que yo en verdad quiero, soy orgullosamente mazahua y para mí es un honor ser parte del primer Cabildo Infantil. Porque sé que pueden ser muchos", José Eduardo López Jasso, regidor.
Al evento acudieron niños de diferentes escuelas primarias del municipio, así como diversos funcionarios públicos, entre regidores, directores y coordinadores, además de vecinos y sanfelipenses en general.
"Que se sancione a los padres de familia que permiten a sus hijos trabajar, si yo tengo el derecho a estudiar ellos también lo tendrían que tener", cerró José Eduardo López Jasso, regidor.