Los gobiernos de la Ciudad de México y del Estado de México presentaron este miércoles el ‘Nuevo programa para prevenir y responder a contingencias ambientales atmosféricas', en el que los más destacado es que los autos con holograma '0' y ''00' perderán su 'inmunidad'.
El nuevo plan señala que cuando se active la Fase I de contingencia por ozono, PM10 o PM2.5, los autos con holograma '0' y '00' dejarán de circular, de acuerdo con las restricciones que se apliquen en ese momento y que siempre van de la mano con el engomado del vehículo.
Con el programa anterior, estos vehículos estaban exentos y circulaban pese a la declaratoria de contingencia.
Marina Robles García, secretaria del Medio Ambiente de la Ciudad de México, explicó que este nuevo programa iniciará su aplicación mañana jueves y se publicará en la gaceta local el próximo lunes.
El nuevo programa de contingencias ambientales incluye la fase preventiva para protección a la salud, la implementación de un protocolo de contingencia por partículas 2.5, la inclusión de Fase II combinada por altos índices de dos contaminantes y la restricción vehicular del 50 al 100 por ciento de los vehículos administrativos de Gobierno, dependiendo de la fase de contingencia.
Víctor Hugo Paramo, coordinador Ejecutivo de la Comisión Ambiental de la Megalópolis, explicó que la contingencia que se declaré dependerá de la concentración del contaminante (ozono, por PM10 o por PM2.5), siendo la más restrictiva la de las PM 2.5 por su alto impacto en la salud y que se contempla por primera vez en el plan.
La Fase preventiva por ozono se declarará cuando el pronóstico de la calidad del aire para el día siguiente indique que hay un 70 por ciento de probabilidad de que se rebasen los 140 puntos. Para las partículas PM10 y PM2.5 será cuando sean mayores a 135 unidades.
Esta fase de ozono se suspenderá cuando no se presente los 140 puntos y las condiciones ambientales sean adecuadas, mientras que para las partículas PM10 se cancelará cuando se tenga un nivel del índice igual o menor a 135 puntos.
La Fase I se declarará cuando se alcance los 150 puntos, al igual para las partículas PM10 y PM2.5. En tanto, la Fase II se dará cuando se registren más de 200 puntos, lo mismo aplica para las PM10 y PM2.5. Ambas fases se suspenderán cuando se tenga un valor igual o menor a los 150 puntos.
Mientras que la Fase II combinada se dará cuando el ozono alcance un valor mayor a los 150 puntos y las PM2.5 sean mayores a 140 o el ozono sea mayor a 140 puntos y las PM2.5 mayores a 150 unidades.
Esta fase se cancelara cuando los valores sean menores o iguales a 150 puntos y menor o igual a 140 puntos, dependiendo del contaminante.
“La suspensión se dará solo cuando se tengan condiciones favorables para la dispersión de contaminantes y no se corra el riesgo de tener otra vez concentraciones mayores”, dijo Víctor Hugo Paramo.
Los comunicados se darán a conocer una hora antes de lo actual, es decir a las 14 horas.
Las acciones en la Fase preventiva serán:
-Recomendación de no hacer ejercicio al aire libre.
-Dejan de circular el 50 por ciento de los automóviles administrativos de gobiernos locales, municipales, alcaldías y federal.
-Suspensión de actividades de mantenimiento de infraestructura urbana.
Las acciones en la Fase I son:
-Recomendación de no hacer ejercicio al aire libre.
-Dejan de circular 100 por ciento de los automotores administrativos de gobiernos locales, municipales, alcaldías y federal.
-Suspensión de actividades de mantenimiento de infraestructura urbana.
-Dejan de circular el 20 por ciento de los hologramas ‘00’ y ‘0’ de acuerdo con la terminación de su placa, nones o pares de holograma ‘1’ y el 100 por ciento de los hologramas ‘2’.
-Restricción de otras actividades comerciales e industriales.
Acciones Fase II combinada:
-Las acciones que aplican en Fase I para ozono y partículas.
-Suspensión de actividades escolares y eventos al aire libre.