Aerolíneas mundiales empezaron a redirigir sus vuelos para evitar sobrevolar el espacio aéreo controlado por Irán sobre el Estrecho de Ormuz y el Golfo de Omán, después de que el regulador de la aviación estadounidense prohibió a sus compañías pasar por la zona, debido a las tensiones entre EU e Irán.
La instrucción de emergencia emitida por la Administración Federal de la Aviación (FAA) se conoció después de que Irán derribó un dron estadounidense con un misil tierra-aire, generando preocupaciones sobre una amenaza a la seguridad de las aerolíneas comerciales.
Horas antes, United Airlines suspendió sus vuelos entre el aeropuerto de Newark, en Nueva Jersey, y la capital financiera de India, Mumbai, tras una revisión de seguridad.
Emirates Airlines, Malaysia Airlines, la australiana Qantas Airways Ltd, Singapore Airlines Ltd, la alemana Lufthansa, British Airways y la holandesa KLM anunciaron la redirección de sus vuelos para evitar la zona.
La medida de la FAA no afecta a las aerolíneas de otros países, pero OPSGROUP, que actúa como consejero de los operadores, afirmó que las compañías globales lo tendrán en cuenta.
El incidente con el dron es una razón para no sobrevolar el estrecho de Ormuz de momento. Es una medida de precaución”, declaró KLM en un comunicado, en el que se precisa que la seguridad es la “prioridad absoluta” de la compañía.
Alex Macheras, analista aéreo independiente basado en Londres, asegura que el hecho de que compañías eviten el estrecho de Ormuz afecta a Irán, que ya sufre un “masivo éxodo” de las líneas aéreas europeas que han abandonado sus vuelos a Teherán, debido a las sanciones de Estados Unidos.
Irán derribó el jueves un dron estadounidense que se encontraba, según Teherán, en su espacio aéreo. Esa información fue desmentida por Estados Unidos, que niega haber ingresado en el espacio aéreo de la República islámica.
El aumento de la tensión entre Washington y Teherán hace temer el estallido de un conflicto, a pesar de que los dos países han afirmado varias veces que no buscan una guerra.
Donald Trump afirmó ayer que no tiene “prisa” en dar una respuesta militar a Irán por el derribo de un dron estadounidense, al explicar que canceló a último momento ataques que hubieran dejado múltiples víctimas.
Trump detalló la operación que se había planificado para la noche del jueves.
“Estábamos desplegados y a la carga para responder anoche en tres locaciones diferentes, cuando pregunté cuántos iban a morir. 150 personas, señor, fue la respuesta de un general. 10 minutos antes del ataque lo cancelé. No era proporcionado al derribo de un dron no tripulado”, dijo.
“No tengo prisa, nuestro Ejército está rearmado, nuevo y listo para actuar”, insistió