Dos buques petroleros sufrieron daños por presuntos ataques, dejando a uno en llamas y al otro a la deriva y obligando a los marineros a evacuar en el Golfo de Omán, localizado entre Emiratos Árabes Unidos, Omán, Irán y Pakistán.
La Armada de los Estados Unidos que se apresuró a ayudar a los buques afectados y los propietarios de la nave no ofrecieron una explicación inmediata sobre qué arma causó el daño al MT Altair y la Kokuka Valiente en el Golfo de Omán frente a la costa de Irán, aunque todos creyeron que los barcos habían sido atacados en un ataque.
El barco Altair se quemó durante horas, destruyendo la mitad de los costados de la embarcación y enviando humo negro y espeso al cielo.
El MT Front Altair, un petrolero con bandera de las Islas Marshall, se incendió inmediatamente después del presunto ataque.
La firma que opera el MT Front Altair dijo a The Associated Press que una explosión fue la causa del incendio a bordo. Su tripulación de 23 personas está a salvo después de ser evacuada por el barco cercano Hyundai Dubai, señaló.
Mientras que el buque Kokuka Valeroso sufrió daños en el casco y que 21 marineros habían sido evacuados, con un herido menor.
La televisión estatal iraní dijo que 44 marineros de los dos petroleros fueron trasladados a un puerto iraní en la provincia sureña de Hormozgan.
El hecho de que ambos buques se mantuvieran a flote sugería que las minas podrían haberlos dañado, dijo Jakob P. Larsen, jefe de seguridad marítima de BIMCO, la mayor asociación internacional que representa a los armadores.
“A juzgar por el daño, no parece un torpedo, parece algo más pequeño, ya sea un dispositivo explosivo improvisado a bordo o incluso una mina de laca”, explicó a la AP.
“La industria naviera considera esto como una escalada de la situación, y estamos casi tan cerca de un conflicto sin que exista un conflicto armado real, por lo que las tensiones son muy altas”, añadió.
El momento del presunto ataque del jueves fue especialmente delicado, ya que la misión diplomática de alta importancia de Abe estaba en marcha en Irán. El Ministerio de Comercio de Japón dijo que los dos buques tenían “carga relacionada con Japón”, sin dar más detalles.
El miércoles, después de las conversaciones con el presidente iraní, Hassan Rouhani, Abe advirtió que cualquier “conflicto accidental” que podría ser provocado en medio del aumento de las tensiones entre Estados Unidos e Irán debe evitarse.
Su mensaje llegó apenas unas horas después de que los rebeldes hutíes respaldados por Irán en Yemen atacaron un aeropuerto saudí, atacaron el vestíbulo de llegadas antes del amanecer e hirieron a 26 personas el miércoles.
Una coalición liderada por Arabia Saudita ha estado luchando durante más de cuatro años contra los hutíes, a quienes expertos de las Naciones Unidas y Occidente dicen que reciben armas de Irán. Teherán lo niega.
Las tensiones han aumentado en el Medio Oriente, ya que Irán parece estar listo para romper el acuerdo nuclear de 2015 con las potencias mundiales, un acuerdo que el gobierno de Donald Trump retiró el año pasado.
El acuerdo nuclear de Irán hizo que Teherán aceptara limitar su enriquecimiento de uranio a cambio del levantamiento de las sanciones agobiantes.
Al retirarse del acuerdo el año pasado, Trump señaló que el acuerdo no limita el programa de misiles balísticos de Irán y no aborda lo que los funcionarios estadounidenses describen como la influencia maligna de Teherán en todo el Medio Oriente.
Aquellos que firmaron el acuerdo en ese momento lo describieron como un bloque de construcción para futuras negociaciones con Irán, cuyo gobierno islámico ha tenido una relación tensa con Estados Unidos desde la toma de posesión de la Embajada de los Estados Unidos en Teherán en 1979 y la subsiguiente crisis de rehenes.